jueves, 13 de abril de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #5. Le Orme - Felona e Sorona (1973)




1. Sospesi Nell'Incredibile (8:43)
2. Felona (1:58)
3. La Solitudine Di Chi Protegge Il Mondo (1:57)
4. L'Equilbrio (3:47)
5. Sorona (2:28)
6. Attesa Inerte (3:25)
7. Ritratto Di Un Mattino (3:29)
8. All'infuori Del Tempo (4:08)
9. Ritorno Al Nulla (3:34)


El mejor disco de Le Orme sin lugar a dudas, un maravilloso álbum conceptual que conjunta elementos progresivos y mediterráneos, adornados con ligeros brillos pop que ayudan a escuchar la obra y amarla sin complicaciones. La historia de un creador, con sus dos planetas con órbitas y circunstancias diametralmente opuestas -uno feliz y bello, el otro gris y oscuro- y el incesante intento suyo de equilibrar las cosas, derivan en un álbum conceptual perfectamente narrado y con música acertadamente acoplada al tema central de la obra. El tema introductorio "Sospesi Nell'Incredibile" es el prólogo que necesita la obra para narrar justamente lo mencionado en el párrafo anterior, mientras que musicalmente se trata de una extensa y maravillosa canción con diversas secciones, como la compleja inicial, la melancólica sección cantada sustentada por grandes riffs de bajo y unas percusiones espectaculares, o la espacial sección final, que sin muchos aspavientos, nos guía al improvisado final de la canción que, como tema inicial, nos ha dejado boquiabiertos. El segundo tema habla sobre el primer planeta, "Felona", un mundo feliz en donde "la gente que le habita vive un nuevo día, una nueva fiesta hoy como ayer" y donde "cuando el sol se oculta, el viento descansa, la gente se regresa a sus hogares, y así encontrarse para una gran fiesta mientras muere el día". Musicalmente obtenemos una optimista, bucólica y deliciosamente melódica canción de dos minutos, que nos pone de buenas mientras nos narra la utópica vida en este bello planeta lleno de alegría y hermandad. "La Solitidune Di Chi Protegge Il Mondo" nos plantea  por primera vez el sufrimiento del creador por tener un planeta feliz y otro olvidado y triste. Las melodias de piano son nostálgicas a más no poder, y nos transmiten ese dolor que siente quien ha olvidado a uno de sus dos vástagos, y desea recuperarlo a toda costa.

Este proceso comienza con el increíble cuarto track, "L'equilibrio", una canción altamente progresiva y compleja, en donde los cambios de beat varían del, 4/4, 7/8, 5/8, 12/8, 3/4, y 9/8 en el transcurso de la canción, y fluyen de forma tan natural que ni siquiera alcanzamos a percibirlos a primera instancia. Los sintetizadores son las estrellas en esta canción la cual, hacia el final, alcanza un pico de emotividad glorioso, y que con contundencia nos narra el deseo inquebrantable del creador por equilibrar las cosas, sabiendo que uno de sus planetas sufrirá, mientras que el otro renacerá. Para poner las cosas en perspectiva, "Sorona" nos narra la triste vida del segundo planeta, un desértico y oscuro planeta, en donde la vida se extingue bajo ríos de lava y nubes gruesas, mientras la música nos transporta a este horroroso paisaje, conviriténdose así en una de las canciones más grandiosas del álbum, y en su desesperanza entraremos sin ningún problema. La oscuridad se mantiene con "Attesa Inerte", una gran canción en donde la sección rítmica (bajo y batería) nuevamente es el elemento más destacado, mientras los órganos sólo sirven para añadir tensión en la canción y la letra nos pone en la piel de uno de los sobrevivientes del planeta oscuro, el cual le recrimina a su creador su inoperancia por ayudarles, y su indolencia ante la situación de su gente. La respuesta del creador llega con "Ritratto Di Un Mattino", una hermosa canción que contrario a los desolados dos temas anteriores, ésta está musicalmente llena de esperanza y amor, alcanzando niveles de emotividad escalofriantes y preparándonos el camino para al fin, alcanzar el equilibrio entre los dos planetas, y que las cosas regresen a la normalidad. Finalmente el creador está satisfecho. La alegría y el éxito alcanzado se reflejan en "All'Infuori Del Tempo", una deliciosa canción pop, melódica y pegajosa incluso, con matices de delicadeza y belleza que disfrutaremos en automático desde la primera escucha. Líricamente, se nos narra la nueva vida en los dos planetas, "en aquel instante los dos mundos son felices, a partir de hoy, comienza la vida", finalmente hay un equilibrio, y hay felicidad en ambos mundos, una efímera felicidad que comenzará a desmoronarse lentamente, afectando esta vez al planeta que antes era feliz, "El final es un círculo, el círculo es la vida, que se destruye para luego construir, siempre se espera que en nuestro día, no cambie nada a excepción del tiempo". Una hermosa canción con una poética letra. El apoteósico final llega con "Ritorno Al Nulla", una canción de destrucción total, el final de un planeta que una vez fue utópico y bello, aquél que nos cautivó en el hermoso segundo tema, la trágica desaparición de la perfección destruída por el mismo ser que la construyó. Un breve equilibrio que colapsa estruendosa e irremediablemente y que a su paso deja no sólo muerte y destrucción, sino una espeluznante y alucinante perfecta canción final, que cierra el álbum de manera estremecedora, al borde de las lágrimas. Finalmente, agradeceremos a la providencia el haber escuchado semejante maestría.

Mejor tema (según yo): "All'Infuori Del Tempo"

No hay comentarios.: