sábado, 8 de abril de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #6. Banco del Mutuo Soccorso - Darwin (1972)




1. L'Evoluzione (13:59)
2. La Conquista Della Posizione Eretta (8:42)
3. Danza Dei Grandi Rettili (3:42)
4. Cento Mani E Cento Occhi (5:22)
5. 750,000 Anni Fa ... L'Amore? (5:38)
6. Miserere Alla Storia (5:58)
7. Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo Ed Egli Mi Risponde ... Non Ne Ho! (3:29)


El mejor álbum de Banco del Mutuo Soccorso, el súper cerebral Darwin, publicado a finales de 1972, es una pbra maestra total del rock progresivo, y una muestra del alcance que podía llegar a tener la construcción de un álbum alrededor de un tema en común, en este caso, la evolución de las especies planteada por Charles Darwin en su teoría evolutiva. La majestuosa canción inicial llamada precisamente "L'evoluzione" precisamente narra esto, en diversos momentos musicales llenos de intensidad y poder. La parte inicial es más lenta e incluso rozando en lo romántico, aunque en el coro se intensifica con ese solo de guitarra. Acto seguido aparece la parte principal de la canción, un auténtico rock vertiginoso y lleno de virtuosismo musical, como un ventarrón o una explosión de un géiser en una tierra árida y sin vida aún, en la que las primeras especies estaban por aparecer en los apmplios y primitivos océanos. Esta parte tendrá un intermedio aún mpas progresivo que el resto de la canción, un riff (si se le puede llamar así) de sintetizadores en 10/8 (creo) que de alguna manera suenan tan pogresivos como cerebrales, y que detonan una pequeña sección más pausada, la cual no tardará en regresar al tema central, y éste retornaráal motivo inicial que cerrará el círculo y abrochará la maravillosa canción inicial. La complejidad del primer tema no cesa, sino que se incrementa con la aún más cerebral "La Conquista Della Posizione Eretta", la cual relata prácticamente con únicamente música la evolución del ancestro del Homo Sapiens, hasta alcanzar un logro de la evolución del ser humano: La posición erguida del cuerpo. Musicalmente lo tenemos todo ahí: una introducción alucinantemente compleja, una estructura en apariencia simple (estrofa-puente-coro), sólo que enteramente instrumental y compleja. La "estrofa" es un suave riff de bajo y guitarra, adornado por un sintetizador que nos sitúa en la tierra antigua viendo a nuestros ancestros lidiar con la vida primitiva. El "puente" intensifica las cosas con un solo de guitarra y la aparición del piano, mientras que el "coro" es la parte más asombrosa, con un sintetizador potente tocando notas raras y en apariencias en disonancia con la base musical, cosa que le añade aún más complejidad sonora al asunto. La fórmula se repite, sólo que esta vez el córo es 10 veces más intenso y los sintetizadores vuelan más y más lejos, hasta dejarnos sin aliento y con sólo un piano repitiendo dos notas en el fondo. DiGiacomo hace su aparición en el cierre de la canción, y es así como nos convencemos de que hemos escuchado una de las 3 mejores canciones de la historia del género.

"Danza Dei Grandi Rettili" nos lleva un poco más atrás en la historia, retomando la época en la que los dinosaurios dominaban el planeta, esto logrado con un efectivo y breve jazz suave, que por momentos sube de intensidad, pero que en general es un excelente tema para descansar un poco los oídos y recuperar el aliento. Luego llega "Cento Mani e Cento Occhi" y nuevamente estallan nuestros sesos con la complejidad de esta canción, en donde la música otra vez nos lleva lejos al pasado, en la época del desarrollo de los asentamientos humanos, las poblaciones primitivas y la evolución de la sociedad humana. Musicalmente tenemos un inicio vertiginoso que mantiene la intensidad en el coro, aunque melódicamente sí hay un cambio del inicio al final de la canción, en donde las cosas se alentan un poco, pero la emotividad crece proporcionalmente. Otra canción estremecedora es "750 000 Anni fa... L'amore?", una bellísima canción romántica (romántica-cerebral) a base de piano, con un intermedio que aporta la parte cerebral de la canción, y con un DiGiacomo cantando como nunca había cantado, y como nunca habría de volver a cantar en una grabación, los niveles de emotividad que alcanza esta canción no los escuchamos en nunguna otra canción del género, y la sublime manera de interpretarlo nos pondrá la piel chinita. Es la evolución del amor, la forma en que un antecesor al ser humano veía a una mujer, tan lejos y tan cerca, tan hermosa y tan inalcanzable; la triste realidad del amor imposible entre dos seres separados por las circunstancias. Un pre-humano, simiesco y burdo que está consciente de su realidad, enamorado de una humana, fina y delicada, el inicio del tormento más antiguo en la historia del hombre. No hay palabras para describir el genio musical, letrístico, emotivo, artístico e incluso científico de esta canción. "Miserere Alla Storia" es una canción semi experimental, desde el inicio suena de forma peculiar, aunque pronto encontraremos una agradable sección suave y melódica que más adelante reaparecerá, pero en términos generales, la complejidad sigue siendo el elemento principal de esta canción, en la que se narran algunos de los hechos más barbáricos en la histora de la humanidad. El agradable cierre llega con la siciliana "Ed Ora Io Domando Tempo Al Tempo...", una bella y folclórica canción en 3/4 que para cerrar el álbum es excelente, puesto que los sonidos son más accesibles y amistosos que en las demás canciones. En resumidas cuentas, hemos escuchado uno de los álbumes más cerebrales en la historia del rock, y uno de los gigantes del rock progresivo a nivel mundial.

Mejor tema (según yo): "La Conquista Della Posizione Eretta"

No hay comentarios.: