sábado, 1 de abril de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #14. Le Orme - Florian (1979)




1. Florian (6:40)
2. Jaffa (3:05)
3. Il Mago (3:00)
4. Pietro Il Pescatore (3:20)
5. Calipso (3:40)
6. Fine Di Un Viaggio (4:40)
7. El Gran Senser (7:10)


Es el álbum más tardío en aparición de esta lista (1979), en una época en que el RPI estaba prácticamente muerto, y donde los sonidos de romanticismo y virtuosismo ya sonaban obsoletos, y en donde una melodía en hammond parecía más un retroceso que un avance. Aún en esta época, una de las bandas gigantecas del género, Le Orme,  publicó uno de los álbumes más impresionantes  que se hayan escuchado jamás. El bucólico Florian es un deleite de principio a fin, con un interminable número de factores a su favor que le dieron un sentido de originalidad que parecía imposible de encontrar en el RPI luego de tantos años y tantas bandas. Es cierto que a los puristas del género no les pareció escuchar de pronto tantas cuerdas, tanto piano, y nada de sintetizadores, ni guitarras eléctricas, pero con el paso de los años, eso se valora más que criticarse. La suite inicial es una muestra de ello, "Florian" de casi siete minutos es una fantástica introducción al nuevo sonido, y desde el primer segundo es un deleite para nuestros oídos el poder escuchar semejante belleza y complejidad en instrumentos tan orgánicos y clásicos. Es de destacar la sección media, tranquila y suave, parece llevarnos sobre una nube de melodías entrañables y sonidos tan armoniosos como accesibles. El segundo tema es "Jaffa", uno más introvertido y misterioso que el inicial, que conserva la dosis de belleza a pesar de durar la mitad que el predecesor, y en el que las voces hacen su introducción, de modo que suenan apropiadas y adecuadas para el ambiente pastoral de la música.

La alegría aparece con "Il Mago", una de las canciones más gozosas de repertorio de la banda, no podremos evitar el ponernos de buenas con esta pequeña y deliciosa obra que apenas supera los 3 minutos de duración, los cuales explota a la perfección. Luego aparece la hermosa nostalgia con "Pietro Il Pescatore", una triste y sublime canción que, independientemente de lo que diga la letra, nos hace apreciar la soledad, e incluso disfrutarla cuando se nos presenta, incitándonos a viajar hacia nuestro interior, a los rincones de nuestra mente y nuestra memoria para recordar el amplio catálogo de emociones que nos inspira la bella y delicada música. Otro elemento infaltable es el romanticismo, el cual con "Calipso" no sólo hace acto de presencia, sino que lo hace con luces y destellos, haciéndonos enamorar del amor mismo, gracias a sus suaves y precisas melodías acompañadas de una letra idolátrica hacia la musa, la inspiración y la razón de nuestros actos más osados y más absurdamente antinaturales; esta es una de las canciones más bellas que he escuchado en toda mi vida. Otra dosis de alegría, esta vez más popera, llega con "Fine Di Un Viaggio", una típica melodía mediterránea (mandolina incluida) en la que se destaca la bella parte melódica, que crece en los coros y se suaviza en las estrofas, y que tiene un cierre tan disfrutable como alentador. La bella obra cierra con "El Gran Senser", otra suite de estructura más progresiva como el tema abridor, aunque con la misma instrumentación orgánica del resto del álbum, se destaca por sus momentos de intensidad y virtuosismo, más que por la belleza y suavidad, aunque contiene mucho de estos últimos elementos. Una grandiosa canción para cerrar el álbum más bonito de todo el listado (top 5 de los álbumes más bonitos que haya escuchado en mis 28 años de vida), y uno de los más destacados en la historia del género.

Mejor tema (según yo): "Calipso"

No hay comentarios.: