jueves, 13 de abril de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #4. Locanda Delle Fate - Forse Le Lucciole Non Si Amano Più (1977)




1. A volte un istante di quiete (6:31)
2. Forse le lucciole non si amano più (9:48)
3. Profumo di colla Bianca (8:25)
4. Cercando un nuovo confine (6:41)
5. Sogno di Estunno (4:41)
6. Non chiudere a chiave le stelle (3:34)
7. Vendesi saggezza (9:37)


Este tardío álbum es una obra maestra del progresivo sinfónico, y una de las más grandes muestras de la música contemporánea italiana. Se trata de un compendio de maestría musical, sensibilidad y amor hacia las melodías y las armonías. Cierto es que la complejidad abunda en este extenso (para la época) álbum, pero tambien es cierto que no lo percibimos gracias a la accesibilidad musical y a la gran variedad de instrumentos orgánicos que se utilizan a los largo de los 7 temas que conforman este álbum de difícil pronunciación. La obra se inaugura con la  instrumental "A Volte Un Istante Di Quiete", una bella obra compuesta en un piano, con una base musical bastante compleja pero con una atmósfera amable y esperanzadora. El intermedio es de los momentos de mayor sensibilidad en todo el álbum, introduciendo a los sintetizadores pero manteniendo el sonido fresco y natural de la banda. La segunda canción es, a mi manera de ver, la mejor canción (individualmente) de todo el RPI, la homónima "Forse Le Lucciole Non Si Amano Più", una increíble y complejísima canción que maneja cambios de ritmo, sensibilidad, virtuosismo, y todos esos elementos que hicieron del RPI uno de los géneros más apasionantes en la historia del rock. Inicia con una sección más o menos convencional, una estrofa cantada, con algunos cambios de ritmo en donde iría el coro. Lo interesante está precisamente en estos "coros" que van de lo vertiginoso a lo sensible, de lo rockero a lo melódico, con una amplia variedad de instrumentos que escucharemos a lo largo de la obra, pero sobre todo, con una intensidad musical y vocal que aumenta y disminuye constantemente como si se tratara de un tobogán musical, llevado a la perfección con la paciencia y la agresividad que necesita. En ningún momento sentiremos una sección forzada, apurada o retrasada a propósito. Una canción en la que sus 589 segundos de duración están perfectamente justificados y aprovechados al máximo. Una obra maestra. El tercer tema no desmerece en ningún sentido al genial tema anterior. "Profumo Di Colla Bianca" es una deliciosa y nostálgica canción, en donde el uso del Theremin (contrario a lo que se piensa, es algo rarísimo en un grupo progresivo) resulta ser una perfecta elección para destacar al inicio y a lo largo de la canción, gracias a las bellas melodías que nos acompañan a lo largo de los casi 8 minutos y medio de duración. Es imposible no disfrutar esas hermosas y largas secciones instrumentales de la segunda mitad de la canción, así como esa pasividad-intensidad que se maneja en las estrofas cantadas (inicia tranquilo, se intensifica en el puente, y se colapsa bellamente en el coro instrumental).

La segunda mitad del álbum llega con "Cercando Un Nuovo Confine", una canción emotivísima que evoca un poco la complejidad en cuanto a construcción musical que presentó el genial tema homónimo, sin embargo aquí se maneja un nuevo enfoque, más orientado a la emotividad y a la nostalgia incluso, cosa que se nota en los breves pero acertadísimos y hermosísimos brillos de piano a lo largo de la obra. Cada nota que se escucha, inlcuso las que suenan más rockeras o agresivas, todas desembocan en un momento de emotividad y belleza musical, por lo que toda la canción se edifica sobre esta premisa, y no sobre el virtuosismo (que sí está presente) o la complejidad (lo mismo), y esto se logra de manera fantástica. "Sogno Di Estunno" es la antítesis de la canción anterior, una obra que se enfoca más en los tecnicismos musicales y deja un poco de lado la parte emocional y humana de la música, y de alguna manera también está muy bien logrado. Sin embrago la naturaleza y la grandeza de la banda radica en su facilidad por transmitir emociones a través del rock progresivo, y ello regresa con la hermosísisma "Non Chiudere a Chiave Le Stelle", una canción que por momentos se podría considerar beatlesca, gracias a su excelsitud melódica y de sensibilidad. La suavidad de las voces (a veces dulces, a veces trágicas) las exactas notas tocadas por las guitarras, y la ambientación romántica etérea, hacen de esta una de las grandes joyitas musicales del álbum, y del género mismo. Para cerrar el álbum, otra gran canción, sinfónica y compleja, pero hermosa y emotiva como lo ha sido todo el álbum, "Vendesi Saggezza" es una canción que resume a la perfección el estilo del álbum y de la banda, sin sonar repetitivo o monótono, sino añadiendo nuevos parámetros y nuevos alcances en cuanto a la sensibilidad y el virtuosismo. El inicio de la canción es otro de los grandes momentos musicales del género, sin dudas. Un gran álbum que a pesar de ser tardío, hizo un grandísimo aporte al progresivo italiano, y ha dejado una huella imborrable en el colectivo amante del progresivo.

Mejor tema (según yo): "Forse Le Lucciole Non Si Ámano Più"

No hay comentarios.: