martes, 4 de abril de 2017

Los 62 mejores álbumes de RPI: #9. Cervello - Melos (1973)




1. Canto Del Capro (6:30)
2. Trittico (7:14)
3. Euterpe (4:27)
4. Scinsicne (T.R.M) (5:39)
5. Melos (4:55)
6. Galassia (5:45)
7. Affresco (1:11)


El número 9 de esta lista es un álbum único, esquizofrénico, experimental y premonitorio, lleno de atmósferas densas y pasajes oscuros que alteran los nervios, pero al mismo tiempo con elementos de nostalgia y desolación muy cercanos a lo que se hacía en la Alemania krautrockera de la época, y que décadas después retomaría Radiohead en el nuevo siglo. "Canto del Capro" abre el álbum de manera singular; la canción está subdividida en 3 secciones bien definidas, la primera es una suerte de trance musical que sirve de introducción, con cánticos y rezos ominosos, mientras que la segunda (a partir del minuto 2:35) es la sección principal, en donde está el cuerpo de la canción, que es completamente alucinante, compuesto por una estrofa y un coro cantados por un esquizofrénico con 40 micrófonos conectados, con un beat irrepetible y una conjunción de guitarra, bajo, batería, sintetizadores, metales, vientos, y demonios mezclados en el caos musical tan maravilloso, el cual se desemboca en la tercer sección (desde el minuto 4:43), un jam de casi dos minutos en los que cada instrumento hace lo que se le antoja, pero que juntos suenan a un caos ordenado y musicalmente esplendoroso. Y es tan sólo el inicio. "Trittico" es aún más alucinante que la inicial, cosa que parece imposible luego de haber escuchado tanta locura en el primer tema. Pasamos de un efímero inicio bucólico y nostálgico, a un coro poderoso que parece ser interpretado por 40 músicos y 20 vocalistas, alcanza niveles de intensidad nunca vistos en lo que llevamos reseñado, que de repente se desvanecen en otra sección desesperanzadora y triste; es aquí donde más ecos krautrockeros podemos detectar, que añadidos en una esencia italiana suenan de maravilla. ¡Qué canción!

"Euterpe" es la canción más pastoral del álbum, una breve y bella melodía que hacia el final se intensifica, sin alcanzar los niveles de los dos temas anteriores, pero sí aportando un momento más de caos ordenado, mientras que "Scinsicne (T.R.M.)" es una canción muy experimental, que nos recuerda un poco al tema abridor por su estructuración tripartita similar, aunque el coro es más dramático y desesperanzador (siendo igual de denso y caótico), y la sección final no es tan brillante, pero igualmente la canción es buena y conserva la loca ambientación que se ha manejado en los temas anteriores. La homónima "Melos" es la canción que más se acerca al romanticismo (un romanticismo esquizofrénico y caótico), que crece conforme avanzan los minutos, y nos regala algunos de los pasajes más emotivos del álbum. Con "Galassia" las atmósferas se multiplican exponencialmente en cuanto a densidad durante los primeros minutos de la canción, se maneja una tensa calma, como una aparente tranquilidad que antecede a una poderosa erupción volcánica, y es que eso es precisamente lo que sucede en esta canción, la parte final (desde el minuto 3:55) es una explosión musical que hace ver la intensidad de las canciones anteriores como juego de niños. Se trata de un poderoso riff interpretado por una guitarra y un alto saxofón, que suenan como 50 guitarras, 75 saxofones, 35 baterías y un coro de 50 ballenas cantando al unísono desde el fondo del océano; es el momento más estremecedor, intenso y alucinante en toda la historia del RPI, tan increíble que jamás he escuchado algo como eso en toda mi vida, rayando incluso en lo celestial, y lo digo sin temor a equivocarme, un momento de piel chinita y de disfrute inigualable, repito, INIGUALABLE. El breve e irónico epílogo, llamado "Affresco" es la forma en que la banda se burla de nosotros por habernos sumergido en tanta locura a lo largo del álbum, para después cerrarlo con una juguetona y pequeña melodía. ¡Qué álbum!

Mejor tema (según yo): "Trittico"

No hay comentarios.: