sábado, 8 de abril de 2017
Los 62 mejores álbumes de RPI: #8. Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero (1973)
1. Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico (15:46)
2. Non Mi Rompete (5:09)
3. La Città Sottile (7:13)
4. Dopo... Niente È Più Lo Stesso (9:55)
5. Traccia II (2:39)
Estamos entrando a la parte final de esta lista, y es a partir de este álbum que se puede considerar a los restantes como obras maestras absolutas del género, álbumes que cualquier persona que quiera conocer y amar el RPI debe tener, escuchar y analizar a profundidad. Todos los fundamentos del género, así como sus cualidades más importantes están expresadas de manera perfecta en cada uno de los siguientes álbumes a reseñar. Luego de dos magistrales álbumes publicados en 1972, Banco del Mutuo Soccorso publicaría en 1973 esta genialidad de álbum, con sólo 5 canciones, pero de las cuales todas son buenas, cada una con sus características individuales, pero con una calidad artística impresionante. El álbum inicia con la gigantesca "Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico", una auténtica suite progresiva con abundante cantidad de momentos sublimes y momentos asombrosamente virtuosos, pero que en conjunto conforman una obra gigantesca, de más de 15 minutos de duración, y de una calidad inigualable. La canción inicia de manera sensible, con un piano como estelar y la maravillosa voz de Francesco DiGiacomo, para luego ser interrumpido por una ruptura que acelera la música, una ruptura como para irnos acostumbrando a lo que nos espera en los siguientes minutos. La sección romántica inicial regresa, ahora sobre una base de guitarra clásica, igualmente sublime, pero ahora para dramáticamente romperse en mil pedazos mientras DiGiacomo parafrasea el título del álbum, gritando a los cuatro vientos "¡Yo he nacido libre!", es lo último que el vocalista habría de cantar en esta canción, a partir de este momento, son los intrumentistas los que deben de terminar el trabajo, y vaya que lo hacen de forma majestuosa. La siguiente ruptura es fulminante, un rock poderoso en 7/8, con los sintetizadores luciéndose y elevando el nivel de dramatismo al máximo, y un momento de guitarra poderoso y contundente, culmina de forma celestial para dar pie a una suerte de sección primitivesca, en la que una guitarra acústica se luce por momentos, y por otros se destroza junto con la música misma. Finalmente la acelerada sección anterior regresa para abrochar fantásticamente, y dejarnos boquiabiertos luego de escuchar semejante obra maestra musical. Desde ya el álbum es enorme. "Non Mi Rompete" es una balada acústica con un par de rupturas muy interesantes, un poco alejado del estilo que se le conocía a la banda, esto debido a que las melodías aquí son mucho más accesibles y memorables, sin embargo la canción es maravillosa y delicada, y este momento de simplicidad musical se agradece y se valora infinitamente.
"La Città Sottile" es una canción pesada, lenta y aquejante, compuesta en un piano de cola, en el que se usan mayormente las octavas más bajas, cosa que hace que la canción sea un tanto oscura y tenebrosa, sin llegar a ser ominosa en absoluto. Artisticamente esta canción aporta muchísimo al álbum, ya que es un sonido que se emparenta con todo lo escuchado anteriormente, sin que sea algo que literalmente se haya escuchado antes. A destacar la pequeña ruptura que significa un pequeño gran brillo musical rodeado de tanta oscuridad, el cual aparece en el minuto 4:10, breve y efímero, pero suficiente para hacernos sonreír. Le sigue otra canción gigantesca, "Dopo... Niente, È Più Lo Stesso", con su introducción juguetona que no tarda mucho en incrementarse en densidad y complejidad musical, para luego entrar de lleno al tema central, los sintetizadores como estelares de una melodía tensa y pesada, que por momentos retoma algo de lo escuchado en el tema inicial, pero que se le aporta un nuevo enfoque mucho más catastrófico que el presentado anteriormente, y que se integra a la perfección con el concepto de esta canción, y posteriormente una nueva ruptura nos presenta ante otra majestuosa sección musical lenta y potente, y así seguir por los siguientes minutos, construyendo y destruyendo secciones musicales a placer, con el único fin de deleitar a quien les escucha, y regalarles momentos musicales únicos e irrepetibles. Finalmente llega el emotivo epílogo "Traccia II" (evocando el tema final de su álbum debut), para culminar un álbum increíble e impresionante, un álbum que quedará impreso en nuestra memoria por siempre, un álbum al que podremos recurrir siempre que lo deseemos, y que siempre nos hará sentir asombrados y afortunados.
Mejor tema (según yo): "Canto Nomade Per Un Prigioniero Politico"
Etiquetas:
Italia,
Listas,
Reseñas,
Rock Progresivo
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario