viernes, 11 de mayo de 2018

10 canciones para celebrar el día de las madres



Todos tenemos mamá (aunque algunos no parezcan tenerla), así que todos nos identificamos con una festividad como lo es el día de las madres, por lo que he recopilado 10 canciones (más una) que se relacionan con este tema, ya sea desde una perspectiva amorosa o dolorosa.

Bonus. "Mama" - Genesis 

No es precisamente una canción que se pueda dedicar a una madre, pero sí la incluí debido a que la narrativa nos habla de una mujer que adoptó y guió a un hombre en los caminos del amor, además de que emotivamente la canción es suprema. Es cierto que los ochenta no fue la mejor década de Genesis, pero esta es la excepción que confirma la regla. Prepárense para estremecerse con la poderosa voz de Phil Collins.

 

10. "Your Mother Should Know" - The Beatles

Una canción alegre y con una temática musical y entrañable, esta oda a la sabiduría de las madres, más que nada por su edad, es una de las canciones de pop psicodélico más reconocidas de los fab four, y una excelente canción para dedicar a la mamá. Era bastante notorio que McCartney era quien escribía este tipo de canciones más alegres, mientras que Lennon escribía con el corazón como veremos más adelante.

 

9. "Mama Liked The Roses" - Elvis Presley

Una dulce melodía de la época pop del rey del rock, en la que de manera entrañable recuerda la fascinación de su madre por las rosas, mientras que la canción transita por nuestra memoria haciéndonos recordar también los detalles dulces de la mujer que nos dio la vida. Perfecta para celebrar y/o recordar a mamá.


8. "Mother's Little Helper" - The Rolling Stones

Extraída de su gran álbum psicodélico "Flowers", los Stones nos regalaron una obra típica para dedicar a las diversas visicitudes a las que las progenitoras se deben enfrentar una vez que deciden tenernos, en una canción entre folk y country y psicodélica. Una perfecta melodía para los amantes del rock clásico y de las canciones amables típicas del 10 de mayo.


7. "Some Mother's Son" - The Kinks

Aquí comienzan las canciones más densas y oscuras que se refieren a las madrecitas. Esta en particular habla sobre el dolor de las madres que pierden a sus hijos en la guerra, bellamente narrada sobre una hermosa melodía y unos coros de acompañamiento casi escalofriantes. Del "Arthur..." de 1969, que es la mayor ópera rock de los Kinks, extraemos esta joya de canción, que representa mejor que alguna otra el dolor de ser madre.


6. "Mothers Of The Disappeared" - U2

Muy similar en su letra a la de los Kinks, aunque con un trasfondo más crudo, U2 nos regala esta gigantesca canción que duele en el alma, dedicada a las madres de las personas desaparecidas en Chile y Argentina en la década de los 80, e incluida en su histórico "The Joshua Tree". De hecho es la canción que cierra el plato, y una de las más sombrías de su historial.


5. "Mother" - Pink Floyd

De su mítico "The Wall" de 1979, esta dolida canción de amor y desamor hacia la madre nos narra la manera en que una madre, en su afán de proteger a su hijo, le corta las alas y le impide vivir, sufrir y aprender de la manera en la que uno debería hacerlo, allá afuera. Las alternancias en las voces de Waters y Gilmour representan al hijo inseguro y a la madre sobreprotectora, respectivamente, siendo las voces del último las que nos llevarán al borde de las lágrimas, en especial con la última y contundente línea en la que dice "You'll always be baby to me". Una joya.


4. "Three Babies" - Sinead O'Connor

La perspectiva de una madre, capaz de entregarlo todo por sus hijos, es lo que nos presenta esta singular artista irlandesa, en esta joya extraída de su clásico "I do not want what i haven't got" de 1990. La base de guitarra se ve adornada con un fantástico arreglo de cuerdas que alimenta el dramatismo y que engrandece las hermosas letras de la canción. La madre en su estad puro.


3. "Mother" - John Lennon

La canción a las madres por antonomasia, el desgarro vocal y emocional de Lennon, quien se abre totalmente y sin reserva alguna en esta canción para mostrarnos su inmenso dolor por vivir sin madre y sin padre. Con una estrofa dedicada a la madre, el padre y los niños en general, Lennon entrega esta obra suprema, abridora de su debut como solista "Plastic Ono Band" en 1969, y nos lleva a las lágrimas no por conocimiento de causa, sino por mera empatía y por lo escalofriante de su minimalismo.


2. "I Can't Live Without My Mother's Love" - Sun Kil Moon

El lado opuesto, el amor tan dulce y tan noble que siente un hijo por su madre, a quien llama "su mejor amiga en la vida" y que, a pesar de saber de su inminente partida, le dedica esta hermosísima canción en la que se entrega en amor y agradecimiento, al punto de no hallar un sentido a la vida si no tiene el amor puro de su madre. Una obra maestra de canción para la madre.


1. "Decatur, Or Round Of Applause For Your Stepmother!" - Sufjan Stevens

Esta maravilla de canción está dedicada a las madrastras, quienes por tradición tienen mala reputación y a quienes en la mayoría de los casos los hijos odian y le hacen la vida difícil. Sufjan Stevens le dedica esta canción al amor de una madrastra, quien soporta todas estas situaciones y permanece firme hasta ser dignamente reconocida por su valor. En ese sentido, las frases "Appreciate her, Stand up and thank her" son las letras más hermosas que he escuchado de un hijo a su madre, o en este caso, a su madrastra.


No hay comentarios.: