La escena es la siguiente. Una cabaña situada cerca de uno de los ramales del río Mississippi, muy simple, de una planta y construida totalmente de madera. El techo de dos aguas, las ventanas opacadas por la naturaleza del terreno, y en su interior, una cocina con una mesa redonda más o menos grande, y una división hacia otro cuarto, con una cama enorme para los padres y pequeños aposentos para los vástagos. A su alrededor un bosque denso, no de coníferas, sino de árboles de manzano y similares. Digamos que es el actual Louisiana, cerca de New Orleans, en una zona rural muy típica del sur norteamericano.
En el pórtico de la casa hay una silla mecedora y una linterna de aceite colgada, y en la silla está un hombre de raza negra, agotado, luego de un arduo día de trabajo. Recordemos que es una época sin televisión, en la que los ricos eran los únicos con una radio, y en donde no existían los aparatos dadores de entretenimiento que hoy abundan. Así que este hombre llega de trabajar a su casa, en donde su esposa igualmente agotada le sirve de cenar a él y a sus 6 hijos, antes de mandar a éstos últimos a dormir. Así que el hombre, resignado a la vida que lleva, toma su cigarro y su armónica, y se sale al pórtico a disfrutar de su humilde pero independiente residencia. Por momentos fuma, y por otros toca su armónica mientras recita lo amargo de su realidad. Jamás será rico, pero por lo menos no es pertenencia de un acaudalado hombre blanco.
Otro escenario: un bar de New Orleans, que está sobre una calle sin pavimentar, con lodo en su exterior y en donde sólo transitan caballos. Dentro del bar hay humo de cigarro, meseras jóvenes y atractivas, y hombres dispuestos a emborracharse y olvidar por un momento la vida que llevan. Todos de raza negra. Al centro del bar hay un piano, y sentado en éste, un hombre más o menos arreglado tocando el piano, recorriendo sólo 3 notas sobre do mayor séptima: mi bemol, si bemol y fa sostenida. Todo gira en torno a estas 3 notas y a su elegantemente rimada letra. Todos se divierten hasta altas horas de la noche, antes de regresar a sus crudas realidades, sobre las que se basan la mayoría de los textos de sus canciones.
Estos escenarios son la base del apogeo del blues, de los años 20 y 30. El sur norteamericano y el delta del río Mississippi son las zonas centrales en las que se desarrolla el sentido género, con una excepión. Chicago, la ciudad de los vientos al norte de esta misma zona, en donde los gángsters hacían de las suyas, surge una variante del mismo blues, que sería marcadamente distinto a su hermano sureño. Sin embargo, todo es blues. Surgen artistas como Pinetop Smith, un fantástico pianista al que se le atribuye la invención del llamado "Boogie- Woogie", una ligera variante del blues, con temas como "I'm Sober Now", "Pinetop's Blues" o "Pinetop's Boogie-Woogie". Un amigo suyo también aportó al blues de la época, Cow Cow Davenport y temas como "Cow Cow Blues" de 1928.
Al mismo tiempo, surgió Blind Willie Johnson, uno de muchos artistas que por vez primera, en 1927, unirían al blues con el gospel, en temas tan buenos como "Jesus Is Coming Soon", "God Moves O The Water" de 1929, o "Keep Your Light Trimmed And Burning" de 1930. Estas tres últimas canciones son enteramente a base de guitarra, un instrumento que apenas se estaba poniendo de moda en los Estados Unidos, y que eventualmente se convertiría en la base del rock. Un tema más que me gustaría resaltar, es sobre la gran inundación del río Mississippi, la cual también fue inspiración para muchos de estos autores, que compusieron diversos temas sobre dicho acontecimiento, siendo el más reconocido el de Charley Patton, titulado "High Water Everywhere" también de 1929.
Ya en los años 30, el fenómeno del blues se extendió a un mayor territorio, siendo la Meca de este movimiento la ciudad de Memphis, Tennessee. De ahí, artistas como Frank Stokes, Sleepy John Estes, Robert Wilkins, Joe McCoy o Memphis Minnie fueron quienes mantuvieron y popularizaron al género a una gran escala, mucho mayor de lo que quizás ellos mismos imaginaban. Ya el blues era más que sólo blues, ya había mezcla de gospel, country y boogie. El Jazz estaba en proceso de popularización, así como la natural evolución del blues: el Rythm & Blues.
Del blues mismo nace una vertiente del primigenio sonido de Jazz, la música Swing, la cual tenía la energía y el alma africana del blues, pero con un mayor grado de diversidad musical y dificultad interpretativa. De ello hablaré en el siguiente post, mientras tanto, les dejo en Spotify una playlist del mejor blues de las décadas de los años 20 y 30.
1 comentario:
Excelente ...!!!. Recién te descubro. Estamos en 2023 y realmente me impresionò tu pàgina. Saludos desde Lanùs Provincia de Bs, As.
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