martes, 1 de mayo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #4. "Selling England By The Pound" - Genesis (1973)



1. Dancing With The Moonlit Knight (8:01)
2. I Know What I Like (In Your Wardrobe) (4:06)
3. Firth Of Fifth (9:34)
4. More Fool Me (3:09)
5. The Battle Of Epping Forest(11:43)
6. After The Ordeal (4:12)
7. The Cinema Show (11:06)
8. Aisle Of Plenty (1:31)

La obra cumbre de una banda que nos entregó muchos álbumes a esta lista, la culminación de un estilo sinfónico y elegante, rockero y sofisticado. Genesis se colocó en un lugar privilegiado en la historia del rock con este álbum tan monumental como hermoso, y tan perfecto como infalible. Todas las canciones del álbum son una maravilla, todos los temas son, en cierta forma, una perfecta representación del rock progresivo como género. Tanto los temas largos como los temas cortos, tanto los temas cantados como los temas instrumentales. Todo está perfectamente clocado, en tiempo y forma exactos para nuestro deleite, y con unos músicos en plenitud. Nadie flaquea, nadie desentona. Cada segundo es hermoso, perfecto y preciso.

Es como la versión perfeccionada de Genesis, el Genesis utópico, con sus características infaltables y con su estilo inequívoco. El virtuosismo de las guitarras de Hackett y los teclados de Banks, las percusiones perfectas de Collins, la voz polifacética de Gabriel, el bajo exacto de Rutherford. El dramatismo, la emotividad, la finura, la sofisticación, las historias fantásticas, los cambios de ritmo, este álbum lo tiene todo. Y no sólo eso, sino que lo tiene bien hecho, bien ejecutado y bien plasmado.

La voz de Gabriel suena maravillosa desde el primer segundo de la primera canción, "Dancing With The Moonlit Knight", en la que de manera dramática nos pregunta en qué estado se encuentra su país. Poco después aparecen las celestiales notas de la guitarra de Hackett, y la canción empieza a brillar, a llenarse de colores, hasta que de golpe, el elegantísimo riff de guitarra de la canción reaparece y la canción se torna misteriosa. Poco después, estalla finalmente con unos coros angelicales y la voz alzada de Gabriel, en lo que podríamos considerar como el coro de la canción, un coro espléndido y que culmina de manera explosiva con un poderoso cambio de ritmo y con un solo de guitarra bellísimo. Este momento de la canción es indescriptible. El ciclo se repite maravillosamente, para culminar en una serie de arpeggios en la guitarra de 12 cuerdas, que se desvanecen de a poco, hasta culminar la majestuosa obra.

"I Know What I LIke (In Your Wardrobe)" es una estupenda canción de rock pop, con citara incluida, y con un estupendo sentido del humor negro en la letra. La canción tiene una base rítmica disfrutable, y un coro que, si bien no es muy pegajoso, sí es maravillosamente melódico. Por su parte, "Firth Of Fifth" es otra monumental y épica canción, la cual inicia de manera maravillosa con un solo de piano, perfectamente ejecutado y que por sí solo, es una joya en lo emotivo y en lo musical. Pero la parte central de la canción es más épica, con un ritmo lento y pesado y con la voz de Gabriel nuevamente a tope. Una vez que culmina esta sección, un calmo segmento de arpeggios nos guían a la cima artística de la canción, la cual inicia con Banks repitiendo el estupendo intro de la canción, ahora con sintetizadores, y posteriormente Hackett regalándonos un poderoso solo de guitarra, el cual nos hará estremecer. De regreso a la ahora más épica sección cantada (nótense los ecos en la batería de Collins) y para cerrar el círculo, trozos del piano inicial para cerrar la obra.

La calma llega con la hermosa y breve "More Fool Me", una a base de guitarra, con un coro muy emotivo y con la voz de Phil Collins a cargo. Es un bello descanso para continuar con la siguiente obra monumental. Este llega de manera medieval con su intro, que una vez que culmina, da pie al explosivo inicio en forma de "The Battle Of Epping Forest", una canción muy tradicional en el estilo de Genesis, la típica dramática, con múltiples personajes y una historia desarrollada, sólo que en el caso de ésta, no es excesiva, no es pretenciosa, es una estupenda canción con muchos cambios de ritmo, con secciones deliciosas, secciones humorísticas y un sentido melódico absolutamente delicioso. La canción como tal no tiene una explosión de emotividad, pero sí tiene pasajes épicos y momentos bellísimos. El constante jugueteo musical también es característico de la banda, y en este caso, juega a su favor, pues hace de las complejas combinaciones de segmentos musicales momentos memorables que nos facilitan el acceso a la obra. Además de tratarse de la canción más extensa del álbum, también es una de las mejores.

La influencia de Steve Hackett se percibe en "After The Ordeal", con sus dos bellas secciones, una muy clásica, barroca, a base de guitarra y piano, con una estructuración melódica tan compleja como deliciosa, mientras que la segunda sección es una especie de balada instrumental, emotiva y calma, también característica del sonido de Hackett, así que a él le debemos esta instrumental y breve joya. Acto seguido, otra bella canción dividida en dos partes. "The Cinema Show" es como la combinación de "Epping Forest" con "Moonlit Knight", pues tiene elementos de ambas. De la primera, el elemento del dramatismo, del elemento teatral que desarrolla una historia, de la segunda, la perfecta combinación entre los arpeggios renacentistas y las secciones futuristas. La obra inicia con la guitarra de doce cuerdas sonando finísimamente, mientras se nos cuenta una historia con personajes muy conocidos, la cual se desarrolla en conjunto con la música, que tiene un explícito aire renacentista, y va creciendo muy lentamente al paso de los minutos. Luego de una sección de arpeggios en solitario, regresa el coro de la canción, y de manera híbrida,se conjuntan las dos secciones por un instante, hasta que la segunda sección estalla sobre nosotros. Es una sección instrumental, futurista y rítmicamente compleja. El trabajo de Phil Collins es monumental en esta sección, mientras que Hackett y Rutherford son un acompañamiento perfecto para las hermosas melodías que desarrolla Tony Banks en sus sintetizadores, que nos llenan de colores neón y nos transportan cien años hacia adelante. Son aproximadamente 5 minutos de desarrollo musical, de improvisación instrumental y de un despliegue sonoro absolutamente épico, hermoso e inigualable. Se trata del momento musical que más disfruto en todo lo que conozco de música, uno que jamás se desgasta, y que con cada escucha se disfruta más y más. La cúspide de Genesis.

El álbum finaliza con "Aisle Of Plenty", un breve recordatorio del tema inicial, el cual cierra el álbum, y si hemos estado poniendo atención, encontramos también el cierre de un concepto musical que la banda no manejó abiertamente en el álbum pero que estuvo ahí presente y que escuchamos en casi todos los temas. Este álbum representa una de las cimas artísticas más altas de la década de los setenta, el mejor álbum de Genesis, y una joya que siempre ha estado ahí, para alegrar nuestras vidas y llenarnos de la satisfacción del asombro y el deleite musical.

No hay comentarios.: