lunes, 19 de marzo de 2018

Damas y caballeros, estamos flotando en el espacio.


Justo como el título lo sugiere, al igual que la primer frase que se escucha al inicio del álbum, escuchar este álbum es un auténtico viaje sonoro, en donde flotaremos junto con la música, sin importarnos mucho hacia dónde nos está llevando. Sólo sabemos que nos lleva aun lugar donde se siente bien estar ahí, y donde todo el mundo que nos rodea parece empequeñecerse y a banalizarse conforme avanzan los minutos.

Y es que esa fue la propuesta de Spiritualized, banda inglesa que hace, en términos generales, rock espacial para disfrutar y dejarse llevar. Desde su espectacular álbum debut, se puede palpar la innegable facilidad que tienen los músicos por crear música que más que entretener, nos reposiciona en lugares diversos de nuestra propia mente, con el sonar de sus sensibles notas, las cuales pueden ser tan suaves como ásperas. Es por ello que, a pesar de que no se trata de su mejor álbum (cosa que debo de enfatizar), la música contenida en "Ladies And Gentleman, We Are Floating In Space" (1997) resulta ser de lo más satisfactoria de principio a fin.

El álbum destaca más por la calidad individual de muchos de sus cortes, más que por su consistencia como obra total. Algunos de los temas son poco lúcidos, y ello demerita en la calidad general del álbum como pieza de arte. Pero al analizar individualmente las canciones, nos encontraremos con que muchas de ellas son inmensamente hermosas. Tal es el ejemplo de la inicial y homónima "Ladies And Gentleman, We Are Floating In Space", la cual logra sobreponer la emotividad de la música por encima de las múltiples voces que algo nos quieren decir, pero no sabemos exatcamente qué es. Con esta canción inicia el viaje, y si no nos hemos preparado, nos será muy difícil regresar de él. Y si no bastaba con ello, el inicio del álbum se multiplica en calidad con "Come Together", una intensa y angelical canción de rock en su más puro estado sideral.

Pero como había mencionado antes, las inconsistencias son parte de este álbum, y ello se hace evidente en la extensa "I Think I'm In Love", la cual sí es cierto que tiene una base musical muy sólida, y que ello le ayuda a que, de un inicio, nos atraiga como miel a las moscas; sin embargo, la canción se extiende demasiado para mi gusto, y ello le resta más de lo que le suma, por lo que si la canción hubiera durado 5 minutos, estaría hablando de una hermosísima canción, sin embargo, hablo de ella como una buena canción que cae un poco en el tedio y la monotonía. Afortunadamente, la banda recompone en "All Of My Thoughts", en la que se retoma la espectacularidad de los dos primeros cortes, gracias a su dinámica pasivo-agresiva que nos mantiene en un balancín emocional perfectamente ejecutado y logrado.

En la misma línea podemos enmarcar a "Stay With Me", una suave y bella canción que despierta nuestra emotividad con suma facilidad, y que se alza como una de las mejores piezas del álbum. Sin embargo, la banda vuelve a hacerlo, y nos entrega un par de cortes que, en el caso del primero, puede pasar desapercibido, y en el caso del segundo, no debió estar en este álbum. Tanto "Electricity" como "Home Of THe Brave" son tracks que nuevamente dañan la consistencia del álbum, y le hunden un poco más, debido a que suenan fuera de lugar, demasiado experimentales al grado de llegar al sinsentido. Por su parte, "The Individual" es otro experimento, un poco menos desastroso que los temas anteriores, y ello es gracias a que los músicos abogan por incursionar en el Noise de manera más abierta, con más valentía y menos cautela, a diferencia de lo hecho en los temas anteriores. Esta vez los sonidos son más estruendosos, pero más genuinos, y la remembranza de un Sonic Youth en plenitud es tan inevitable como plausible. Este elemento, de haberse introducido de la manera correcta (es decir, como se hizo en "The Individual" y no como se hizo tanto en "Electricity" y "Home Of The Brave") habría elevado la calidad del álbum. En fin.

Pero, como ya se había mencionado, este álbum se salva y se rescata por la calidad individual de muchas de sus canciones, y tal es el caso de "Broken Heart", una desgarradora y estremecedora canción que se mantiene en un crescendo constante tanto musical como emocional, y que en su momento más climático, su momento de ruptura, nos quiebra también a nosotros y nos eleva, o nos hunde, dependiendo de nuestro estado de ánimo, pero de una manera artísticamente magistral. Continuando con "No God, Only Religion" tenemos una estupenda experimentación sonora que es igualmente ruidosa como sinfónica, y que hace del vaivén de emociones una expresión sobrehumana de sensibilidad y poder.

Por si algo le faltaba a este álbum, llega "Cool Waves" con su inmensa belleza y sus coros de Gospel para inundarnos de emotividad hasta niveles insospechados. Luego de la vertiginosa canción anterior, "Cool Waves" es tanto un delicioso descanso auditivo, como una maravillosa canción que roza lo supremo, como un excelente preámbulo del cierre del álbum, por lo que debemos estar atentos cuando lleguemos a este punto del álbum, pues estamos antre otra cima artística de éste. Y aunque un álbum así de bueno se merecería terminar dde gloriosa manera, lamentablemente en este caso no es así, pues "Cop Shoot Cop" es nuevamente una buena canción, con elementos más que interesantes y una estructura tan visceral como estremecedora, pero que lamentablemente se extiende demasiado, y termina ahogándose en los minutos finales. Si este tema, en el que se alternan  momentos de smooth jazz con noise y gospel, se huiera recortado en duración, seguramente el cierre del álbum sería mítico, y el álbum mismo sería una obra cercana a la maestría. Pero no.

Entonces nos quedamos con un muy buen álbum, que en definitiva vale la pena escuchar y disfrutar. Uno que nos hará viajar por diversos lugares de nuestro interior, y que fácilmente sabremos apreciar. Un álbum que pudo ser gigantesco, pero que le sobraron minutos y le faltó consistencia. Un álbum con canciones hermosísimas y momentos musicales majestuosos. Pero no es ni siquiera el mejor album de ese año, ni de esa nacionalidad, ni de la misma banda. Aún así, mi recomendación es que se abrochen los cinturones, pues vale la pena flotar en el espacio con un álbum así de bello.

No hay comentarios.: