jueves, 29 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #49. "Lizard" - King Crimson (1970)



1. Cirkus (including Entry Of The Chameleons) (6:28)
2. Indoor Games (5:41)
3. Happy Family (4:16)
4. Lady Of The Dancing Water (2:44)
5. Lizard:
- a. Prince Rupert Awakes (4:36)
- b. Bolero - The Peacock's Tale (6:39)
- c. The Battle Of The Glass Tears (10:58)
     - i) Dawn Song
    - ii) Last Skirmish
   - iii) Prince Rupert's Lament
- d. Big Top (1:13)

Lizard significa el primer rompimiento de King Crimson, tanto en su alineación como en su estilo musical. Cierto es que permanece el dramatismo y los elementos sinfónicos de sus dos álbumes anteriores, sin embargo, ahora la música tiene un enfoque mucho más oscuro, incluso un tanto siniestro, cosa que en su momento no fue tan bien recibida pero que con la distancia de los años, se ha sabido apreciar y valorar en su justa medida.

Los nuevos cambios en los intérpretes fueron la inclusión de Andy McCulloch en la batería y Gordon Haskell en el bajo y la voz principal. Éste último es el elemento final que hace que el sonido de la banda suene completamente distinto, y a pesar de que la voz de Greg Lake es inigualable, Haskell fue un cambio que benefició a la banda en muchos sentidos, principalmente, el de evitar el estancamiento.

La obra abre con "Cirkus", una dramática y poderosa canción que en nada se parece al jazz rock que abría sus dos álbumes anteriores, ahora se toman su tiempo para ejecutarlo, sin llegar precisamente al frenesí musical, pero sí alcanzando puntos climáticos muy interesantes. Por su parte, "Indoor Games" es una canción que en nada se parece al viejo King Crimson, es un jazz de cámara, provocativo y con una cierta dosis de humor negro, que ayuda al sano distanciamiento conceptual de la banda, con respecto a su pasado inmediato. Quizás "Happy Family" sea la canción menos brillante del álbum, y ello recae en gran parte por la carencia de elementos distintivos o memorables, por lo que le podríamos considerar como una canción meramente de relleno, con todo y su sátira explícita a los Beatles y su estrepitosa ruptura.

La delicadeza hace acto de presencia con "Lady Of The Dancing Water", una suave y delicada canción folk bellamente adornada y sublimemente ejecutada. La canción más grande, en todos sentidos, es la homónima "Lizard", de más de 23 minutos de duración, con momentos diversos que van del pop (con la voz de Jon Anderson, vocalisa de Yes), al progresivo, pasando por momentos de drama, de jazz y de una oscuridad que realmente hacen que se destaque. Sin embargo, no se trata de una suite al nivel de muchas otras de la época, por lo que no hace gran mella en el resultado final del álbum.

Si bien, el álbum no tiene canciones fallidas, tampoco tiene obras gigantescas. Sin embargo, es el primero de toda esta lista en mantener una consistencia de calidad y de no tener flaquezas mayores. Ello le ha valido para estar entre los 50 mejores de esta lista.

No hay comentarios.: