miércoles, 28 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #51. "Leftoverture" - Kansas (1976)



1. Carry on Wayward Son (5:13)
2. The Wall (4:47)
3. What's on My Mind (3:27)
4. Miracles out of Nowhere (6:29)
5. Opus Insert (4:26)
6. Questions of My Childhood (3:38)
7. Cheyenne Anthem (6:50)
8. Magnum Opus (8:27) :
- a. Father Padilla Meets The Perfect Gnat
- b. Howling At The Moon
- c. Man Overboard
- d. Industry On Parade
- e. Release The Beavers
- f. Gnat Attack

La única banda estadounidense que hace acto de presencia (Zappa era solista en su genial "Hot Rats") en este listado, Kansas publicó su mejor obra progresiva en 1976, dejándonos como legado una muestra perfecta de la mezcla entre el progresivo que se hacía al otro lado del Atlántico y el rock clásico de las zonas rurales de los Estados Unidos, principalmente el sur de dicho país.

Con todo y el hecho de ser su menor obra, al igual que los últimos lugares de esta lista, el álbum es inconsistente, y por ello tiene tanto canciones épicas y maravillosas como canciones débiles e intrascendentes. Entre éstas últimas podemos mencionar a "The Wall", "What's On My MInd" y "Opus Insert", las cuales parecen canciones que no pertenecen al género del progresivo, y que por ende, aportan muy poco a la calidad final del álbum. Sin embargo, por el otro lado, tenemos buenas canciones, y dos canciones que pasaron a la posteridad como clásicas del género.

De entre las canciones buenas, tenemos la bella y emotiva "Miracles Out Of Nowhere", con algunos pasajes realmente deliciosos; la corta pero altamente prog "Questions Of My Childhood", con ese Moog inicial que suena esplendoroso, y con su jugueteo en las estrofas entre silencios y versos, o la iniclamente suave y lenta "Cheyenne Anthem", que después cambiará de ánimo para acelerarse y experimentar con sonidos que terminan por ser totalmente épicos.

Las dos canciones mayores del álbum son la que lo abre y la que lo cierra respectivamente. "Carry On Wayward Son" es un clásico no sólo del progresivo, sino del rock setentero en general. Su maravilloso riff, sus melodias y armonías vocales y su poder guitarrero son marcas indelebles que dejaría la banda para la posteridad. Y qué decir del cierre, la majestuosa hasta en su título "Magnum Opus", con sus 6 movimientos y sus incesantes cambios de ambientación perfectamente logrados y musicalizados, aún en su gran complejidad.

Así que Kansas es mucho más que "Dust In The Wind" (una canción que por cierto, no está ni cerca en cuanto a calidad con la peor cancion de este álbum), y para muestra de ello, esta joya musical, irregular sí, pero a final de cuentas, victoriosa.

No hay comentarios.: