miércoles, 28 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #53. "In The Wake Of Poseidon" - King Crimson (1970)



1. Peace - A Beginning (0:49)
2. Pictures Of A City (including 42nd At Treadmill) (8:03)
3. Cadence And Cascade (4:27)
4. In The Wake Of Poseidon (incl. Libra's Theme) (7:56)
5. Peace - A Theme (1:15)
6. Cat Food (4:54)
7. The Devil's Triangle (11:39)
- a. Merday Morn
- b. Hand Of Sceiron
- c. Garden Of Worm
8. Peace - An End (1:53)

El segundo álbum de la mítica banda liderada por el enigmático Robert Fripp es quizás el menos brillante de su primer etapa como banda. Se trata de una especie de calca de su extraordinario debut, en el sentido de que contiene canciones símiles en estructura y estilo con respecto a su predecesor, sólo que con una menor calidad. Así, en ambos podemos escuchar un jazz rock de inicio, seguido de una suave canción emotiva, una dramática y épica, y una experimental extensa. La fórmula se desgastó muy rápido y con este álbum, la banda dio un terrible paso hacia atrás, que le marginaría del escalón tan alto en el que se había situado luego de su promer entrega.

Con todo y estas fallas, si analizamos el álbum independientemente de su contexto, nos encontramos con un álbum interesante, al cual le sobran una cuantas canciones, y en el que hay momentos dignos de destacarse. De hecho, explicaré la razón por la que el álbum hace aparición en la lista. Primero que nada, la voz de Greg Lake, tan sofisticada y perfecta es un elemento que sí o sí le da puntos a la calidad musical del plato. De hecho, la del buen Greg Lake me parece la voz más hermosa y deliciosa del progresivo todo. Para la grabación de este álbum, se mantuvo la alineación original, con Robert Fripp en las guitarras y el mellotron, Greg Lake en la voz y el bajo, Mel Collins en los metales, Michael Giles en la batería y Peter Sinfield como letrista.

Aunado a esto, nos encontramos con 3 canciones de muy buen nivel, que resumen muy bien la propuesta del King Crimson original. Me refiero a "Pictures Of A City", un potente jazz rock con pasajes instrumentales de altísima calidad, "Cadence And Cascade" (la única que no canta Greg Lake) que es una canción hermosísisma y delicadísima, y la joya máxima del álbum, "In The Wake Of Poseidon", con su dramatismo a tope, logrado gracias al uso del mellotron de manera magistral.

De las demás canciones hay poco o nada qué rescatar. Pero el poder y a calidad de estas 3 canciones hacen del álbum un trabajo digno de reconocerse y de incluirse en la lista (a mi parecer), y como trabajo menor, para ser de King Crimson, resulta ser un destacadísimo trabajo menor.

No hay comentarios.: