jueves, 29 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #50. "Brain Salad Surgery" - Emerson, Lake & Palmer (1973)



1. Jerusalem (2:44)
2. Toccata (7:23)
3. Still... You Turn Me On (2:53)
4. Benny The Bouncer (2:21)
5. Karn Evil 9 (1st Impression - Part 1) (8:44)
6. Karn Evil 9 (1st Impression - Part 2) (4:47)
7. Karn Evil 9 (2nd Impression) (7:07)
8. Karn Evil 9 (3rd Impression) (9:03)

Uno de los mayores problemas que presentaron la mayoría de las bandas de rock progresivo, era que, pasado cierto tiempo, perdían la brújula sobre hasta dónde se podía llegar, sobre qué tan lejos se podía llevar un sonido, hasta qué punto es buena música, y a partir de dónde es simplemente gradilocuencia y exageración sonora sin un fondo sustentable. Esto es lo que le pasa a "Brain Salad Surgery", por muchos considerado como el mejor álbum de ELP, cosa que, a mi parecer, no lo es ni cerca.

Desde la inicial "Jerusalem" sentimos a la banda excesivamente sinfónica, cosa que sí, suena pomposa y magnificente, pero que simplemente esconde a una simple canción que por momentos es intrascendente, y que está excesivamente adornada. Mismo caso podríamos decir que sucede en "Still... You Turn Me On", una bella balada que pudo ser más destacada si se hubiese tratado con mucha más humildad a dicha composición. Ni qué decir de "Benny The Bouncer", un fallidísimo intento de canción western con sintetizadores, que más que ser una fusión interesante, resulta ser ridícula y ñoña.

Pero como siempre, existe la otra cara de la moneda. Si ya tenemos que soportar la excesiva sobreproducción de Greg Lake, pues al menos encontremos la música buena, que debe existir en un álbum como este. Y a pesar de sus excesos, podemos decir que "Toccata" es una buena canción progresiva, que explora las capacidades de los músicos tanto individual como colectivamente, y que al final termina por ser una muy buena canción. Y sí, la fastuosidad sólo está acorde con la gigantesca "Karn Evil 9", de casi 30 minutos de duración y de un ingenio y complejidad destacadísimos. Todos sus movimientos están perfectamente ejecutados, y una vez que nos acostumbremos a la complejidad, desubriremos a una de las grandes suites del rock progresivo.

Nuevamente queda evidenciada la enorme capacidad de Keith Emerson para crear melodías tan intrincadas como complejas, pero satisfactorias, y esto lo detectamos desde el primer minuto de canción. Y un tecladista así de virtuoso acompañado de un baterista como Carl Palmer sólo nos puede entregar resultados gigantescos, y es que eso es "Karn Evil 9", una suprema obra progresiva. Casi tan buena como "Tarkus" (algunos piensan que incluso es mejor).

No hay comentarios.: