miércoles, 28 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #52. "Emerson, Lake & Palmer" - Emerson, Lake & Palmer (1970)



1. The Barbarian (4:33)
2. Take A Pebble (12:34)
3. Knife-Edge (5:08)
4. The Three Fates (7:45)
- a. Clotho (Royal Festival Hall Organ)
- b. Lachesis (Piano Solo)
- c. Atropos (Piano Trio)
5. Tank (6:52)
6. Lucky Man (4:36)

El concepto de super grupo aún no existía en 1970, aunque ya existían algunos. El caso de Crosby, Stills, Nash & Young es quizás el más destacado del rock de finales de los sesentas y principios de los setentas. Sin embargo, en el progresivo se dio un super grupo en el que se juntaron 3 músicos excepcionalmente virtuosos y capaces en sus respectivos instrumentos, además de ser excelentes compositores y arreglistas. Keith Emerson, proveniente de la reconocida banda The Nice, Carl Palmer proveniente de la poco conocida banda Atomic Rooster y Greg Lake, proveniente de la súper reconocidísima banda King Crimson.

Juntos formaron al power trío más impresionante de todo el rock progresivo. Emerson se dedicaba a ejecutar como Dios Padre todos los teclados, sintetizadores y pianos; Palmer era el maestro absoluto de las percusiones (quizás uno de los 3 mejores bateristas de la historia del rock) y Lake era un buenazo con el bajo, además de tener una voz hermosísima y elegantísima. Entonces fue en 1970 que publicaron su primer álbum, homónimo y un tanto irregular. Se entiende, era el primer contacto de los 3 músicos, y a pesar de provenir de bandas progresivas, tenían estilos musicales completamente distintos, por lo que el acoplarse les costó su dosis de esfuerzo y dedicación, y ello repercutió en la calidad de su debut.

Aún así, nos encontraremos con buenas muestras de rock progresivo a lo largo del álbum. Tanto "The Barbarian" como "Knife Edge" son trabajos progresivos en conjunto, donde los 3 músicos se acoplan a la perfección para entregarnos un par de buenas canciones. Sin embargo, las demás canciones carecen de este elemento unificador, por lo que hacen que el álbum suene dispar, sin que las canciones sean del todo malas. "Take A Pebble" es Greg Lake en su mayoría, con ligeros aportes de Emerson y Palmer. La canción es bastante tranquila, por lo que no tiene aún la energia a a que ELP nos acostumbró en álbumes posteriores. "The Three Fates" (a mi gusto, la mejor del álbum) es Keith Emerson en su máximo esplendor, y los dos músicos restantes sirven como meros acompañantes en la tercera sección de dicha canción, por lo que nuevamente parece más un trabajo indidivual que colectivo. "The Tank" nos permite conocer las enormes capacidades de Carl Palmer, con Emerson como principal acompañante.

Por último, "Lucky Man" casualmente se convirtió en un gran éxito comercial, ya que es una canción muy pop, compuesta por Lake, con sus melodías pegajosas y su ambientación demasiado amable. Es por ello que el debut de ELP no fue precisamente el mejor, sin embargo, sí tiene la calidad suficiente para estar en este listado.

No hay comentarios.: