jueves, 29 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #48. "Radio Gnome Invisible Part 3: You" - Gong (1974)



1. Thoughts For Naught (1:30)
2. A P.H.P.'s Advice (1:37)
3. Magick Mother Invocation (2:11)
4. Master Builder (6:09)
5. A Sprinkling Of Clouds (8:42)
6. Perfect Mystery (2:25)
7. The Isle Of Everywhere (10:21)
8. You Never Blow Your Trip Forever (11:24)

La tercera parte de las obras conceptuales de Gong que llevaban como título común "Radio Gnome Invisible" fue la más destacada de todas. Cierto es que la primera, subtitulada como "Flying Teapot" tiene momentos muy interesantes, y que la segunda subtitulada "Angel's Egg" fue mucho más allá con respecto a la experimentación, sin embargo, esta tercer entrega subtitulada como "You" es la más completa y sólida de las 3.

La superbanda británica (con vocalista francés, pero que cantaba en inglés) tenía 10 integrantes, por lo que la parte musical es muy rica en sonidos y diversa en instrumentos. Y en el caso de este álbum, la banda lo supo aprovechar de gran manera, cosa que se nota desde los primeros minutos del álbum. Luego de la introducción "Thoughts For Naught", tenemos una delicia juguetona y simpatica, además de estar hermosamente orquestada, la cual lleva por nombre "A. P. H. P.'s Advice", y a pesar de ser muy breve, llegamos a disfrutarla enormemente. "Magick Mother Invocation" es una transición que, fiel a su etimología, nos lleva en una especie de trance por poco más de dos minutos, el cual prosigue de manera fantástica en "Master Builder", en el que una especie de rezos aparecen para añadirle más misticismo a la obra, para posteriormente despedazar nuestros oídos de manera espeluznante con el poderoso rock y así elevarnos, e incrementar enormemente su nivel musical, haciendo de los 4 primeros tracks una especie de min-suite bien lograda.

 "A Sprinkling Of Clouds" es una suite de casi 10 minutos dividida en dos partes, la primera es prácticemtne electrónica, con un sonido ambient que nos recuerda mucho al trabajo de Brian Eno, mientras que la segunda mitad es mucho más compleja dada la aparición de más instrumentos y secciones que aceleran y desaceleran a su antojo la velocidad de la canción. "Perfect Mystery" pareciera ser una canción de relleno, dada su corta duración y su nula conexión con sus canciones antecesora y predecesora, respectivamente. Sin embargo, no lo es. Se trata de otro jugueteo, de esos que a Gong le encantaba hacer, y que sabiamente le dedicaron sólo un par de minutos, para sacarnos de manera más suave del trance sonoro en el que estábamos inmersos, por lo que la canción, más allá de ser muy interesante, tiene una función específica muy definida.

Para cerrar el álbum, la banda nos conecta con dos suites, la primera titulada "The Isle Of Everywhere", otra con características de ambient mezcladas con un poco de jazz fusion, y la segunda titulada "You Never Blow Your Trip Forever", la cual continúa con la temática de la canción anterior, aunque con elementos más progresivos y menos místicos. Es así como cierra un buen álbum que, dada su peculiaridad y su originalidad, merece estar en el sitio otorgado dentro de esta lista.


No hay comentarios.: