martes, 27 de marzo de 2018

Rock progresivo anglosajón: #55. "Tales Of Mystery And Imagination" - The Alan Parsons Project (1976)



1. A Dream Within A Dream (3:41)
2. The Raven (3:58)
3. The Tell-Tale Heart (4:42)
4. The Cask Of Amontillado 4:28)
5. (The System Of) Doctor Tarr And Pfofessor Fether (4:12)
6.  The Fall Of The House of Usher:
 I - Prelude (5:52)
 II - Arrival (2:41)
 III - Intermezzo (1:03)
 IV - Pavane (4:34)
 V - Fall (0:52)
7. To One In Paradise (4:29)

Para el número 55 de nuestra lista, nos encontramos con otro álbum debut, el de la peculiar banda The Alan Parsons Project, liderada sí, por el mismo Alan Parsons, mejor conocido por ser co-productor e ingeniero de sonido del mítico "Dark Side Of The Moon" de Pink Floyd. Es decir, el creador de ese sonido tan pulido, tan claro como agua cristalina que tanto abunda en dicho álbum histórico. Ese mismo personaje formó su propia banda, y fue en 1976 que publiaron su inicial álbum, titulado "Tales Of Mystery And Imagination".

Y sí, está enteramente basado en su parte lírica en la obra del genial escritor norteamericano Edgar Allan Poe, por lo que el álbum está plagado de referencias a éste, incluso en lo musical. Y con esto me refiero al sonido del álbum, bastante oscuro, casi gótico. Es cierto que a Alan Parsons en general, y a lo largo de su carrera musical, siempre le ha gustado mezclar lo fastuoso con lo minimalista, y este álbum es prueba de ello, pues no nos encontramos ante un álbum que esté lleno de pasajes sinfónicos ni música exageradamente orquestada. Por el contrario, el álbum tiene momentos suaves, quietos y delicados.

Esto no significa que el álbum no sea muy progresivo, por el contrario, el álbum se emparenta mucho con la obra del mismo Pink Floyd, aunque también encontraremos referencias musicales de Genesis y King Crimson. Sin embargo, por momentos el álbum carece de la chispa necesaria para ser memorable, por lo que si está en esta lista, es por el peculiar sonido general del álbum, así como por un par de canciones en específico. Desde luego, la gigantesca obra del álbum, la suite "The Fall Of The House Of Usher", de más de 16 minutos de duración y con momentos fantásticos, pero también es de destacar el sonido de "The Raven", bastante oscuro y siniestro, tal y como lo es la obra literaria.

Esto hace que de inicio nos haga pensar que estamos ante una monumental obra discográfica, pero lamentablemente, la obra decae en los siguientes temas, de los cuales lo más destacable es el sonido antes mencionado, mas no sus cualidades individuales. Aún así, se trata de un álbum interesante al cual vale la pena escuchar y, por qué no, disfrutar hasta donde nuestra percepción nos lo permita.

No hay comentarios.: