miércoles, 11 de abril de 2018
Rock progresivo aglosajón: #34. "The Lamb Lies Down On Broadway" - Genesis (1974)
Disco 1
1. The Lamb Lies Down on Broadway (4:50)
2. Fly on a Windshield (4:23)
3. Broadway Melody of 1974 (0:33)
4. Cuckoo Cocoon (2:11)
5. In the Cage (8:15)
6. The Grand Parade of Lifeless Packaging (2:45)
7. Back in N.Y.C. (5:42)
8. Hairless Heart (2:13)
9. Counting Out Time (3:42)
10. The Carpet Crawlers (5:15)
11. The Chamber of 32 Doors (5:40)
Disco 2
1. Lillywhite Lilith (2:42)
2. The Waiting Room (5:24)
3. Anyway (3:07)
4. The Supernatural Anaesthetist (2:59)
5. The Lamia (6:57)
6. Silent Sorrow in Empty Boats (3:07)
7. Colony of Slippermen (8:13)
a) The Arrival
b) A Visit to the Doktor
c) Raven
8. Ravine (2:04)
9. The Light Dies Down on Broadway (3:32)
10. Riding the Scree (3:57)
11. In the Rapids (2:26)
12. It. (4:15)
El único álbum de la banda grabado con su alineación de ensueño(Gabriel, Banks, Rutherford, Hackett, Collins y Eno), y el útlimo álbum con la participación de Peter Gabriel, antes de su ruptura con la banda. Y el propio Gabriel salió de la banda, y del rock progresivo en general, por la puerta grande, con un álbum que es una joyita conceptual, "The Lamb Lies Down On Broadway" es una ópera rock al estilo de las míticas óperas rock de The Who o The Kinks. Para lograr este buen resultado, la banda tuvo que sacrificar un poco su esencia progresiva, y acercarse un poco más al art rock que por aquellos entonces hacían bandas como Roxy Music. Mucho de esto se deberá a la inclusión de Brian Eno como parte de la banda, sólo para este álbum. Un auténtico Dream Team.
El álbum (doble) consta de 23 canciones, por lo que no voy a reseñarlas todas aquí, o me quedaría sin espacio y energías para escribir más, sin embargo, en términos generales, puedo decir que se trata de un álbum que comienza de manera espectacular, que en sus primeros tracks promete ser una monstruosidad de proporciones históricas, pero que a medida que se acerca al final, se va perdiendo la chispa inicial, y la obra termina por extenderse demasiado. Si bien, no se trata de ninguna manera de un disco aburrido, ni mucho menos malo, sí es una obra que requiere de muchas escuchas para comprenderla en su totalidad, y al final, se tiene la sensación de que algunos temas pudieron haber sido recortados, en aras de salvaguardar la enorme calidad que se percibía al inicio de la obra.
La historia que nos narran es la de un puertorriqueño llamado Rael, que llega a Nueva York para sumergirse en un complicado y tortuoso viaje de autodescubrimiento, durante el cual se mete en una serie de problemas que va resolviendo poco a poco hasta que el viaje llega a su fin. La idea no es para nada mala, de hecho por momentos es demasiado realista, cosa que se agradece pues las historias llenas de fantasía no siempre nos hacen identificarnos con la temática, y en este caso sucede lo opuesto. Sin embargo, como dije antes, la obra se extiende y decae conforme se acerca a su final.
En cuanto a lo musical puedo decir que el dico 1 es prácticamente perfecto, la forma en que se va llevando la historia en conjunto con la música, y lo destacado de algunos tracks en lo individual, como la suprema inicial y homónima "The Lamb Lies Down On Broadway", la sensible "Cuckoo Cocoon", la extensa y maravillosa -muy al estilo de Genesis- "In The Cage", la experimental "The Grand Parade Of Lifeless Packaging" o la que a mi gusto es la mejor de todo el álbum, la deliciosísima "Back In N.Y.C.". Sin embargo, el resto de los temas son igualmente de buena calidad, incluso los temas de transición cumplen a la perfección su labor. Si el álbum hubiese terminado aquí, estaría entre los mejores 5 de esta lista.
Sin embargo, está el disco 2, que no es malo, pero sí carece de diversidad, por lo que resulta ser un poco plano y repetitivo. A pesar de ello, tenemos algunos destellos como la inicial "Lilywhite Lilith", la teatral y maravillosa "The Lamia", la hermosa "In The Rapids", La abrochadora y vertiginosa "It" o la experimental "The Waiting Room". Sin embargo, debo mencionar por lo menos 3 tracks que le hacen mucho daño al álbum. Me refiero a "The Colony Of Slippermen" de más de 8 minutos que no logran prácticamente nada, pretendiendo ser mucho más de lo que en realidad es, la repetitiva "Here Comes The Supernatural Anaesthetist" (creo que la he escuchado antes no sólo en este disco, sino en algunos otros de la banda) y la demasiado breve "Anyway", a la que le debieron de dar los minutos que desperdiciaron en "The Colony Of Slippermen". Una lástima ya que el álbum pudo ser mucho más.
De cualquier manera, estamos ante una gran obra, un disco doble con muy poco desperdicios, que nos va a dar muchas más alegrías que decepciones, y que (sobre todo para los amantes de las óperas rock) resultará ser una obra fundamental para la comprensión del rock progresivo.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario