jueves, 5 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #42. "The Yes Album" - Yes (1971)



1. Yours Is No Disgrace (9:36)
2. Clap (Live) (3:07)
3. Starship Trooper: Life Seeker / Disillusion / Würm (9:23)
4. I've Seen All Good People: Your Move / All Good People (6:47)
5. A Venture (3:13)
6. Perpetual Change (8:50)

Se trata del primer álbum progresivo de la banda, la cual en ese entonces estaba formada por Jon Anderson en las voces, Steve Howe en las guitarras, Chris Squire en el bajo, Tony Kaye en los teclados y Bill Bruford en las percursiones. El álbum muestra en gran manera el lado más accesible de la banda, por lo que se trata quizás del álbum más apropiado para adentrarse en la música de esta legendaria agrupación progresiva. Es cierto que aún había cosas que, musicalmente, la banda tenía que pulir, sin embargo, las canciones que conforman este álbum son en su mayoría muy buenas.

La obra inicia con la vertiginosa "Yours Is No Disgrace", la cual en su inicio suena esperanzadora y evocadora, y que con el paso de los minutos se complica un poco, sin perder su esencia, pero sí aumentando en calidad, por lo que la canción, en términos generales, es una buena canción de apertura para el álbum. El segundo tema, titulado "Clap" es una interpretación en vivo en la que Steve Howe nos muestra sus enormes capacidades en la guitarra. Más allá de eso, la canción no nos ofrece mucho más, así que podemos fácilmente pasar de ella y escuchar el espectacular track 3. La gran "Starship Trooper" es una de las mejores canciones de la banda. Dividida en 3 secciones, nos muestra el estilo que hizo de esta banda una de las más legendarias del género. La primer sección (Life Seeker) es un rock bastante melódico y sencillo, que resulta ser un gancho bastante efectivo para generar interés en el tema, y que no se nos hará pesado en ninguno de sus minutos de duración, mientras que la segunda sección (Disillusion) es nuevamente un despliegue técnico de Steve Howe, ahora mejor acompañado por las voces duplicadas de Anderson y Squire, y que de manera espléndida funge como una transición para la tercer y última sección de la canción (Würm), que es primero una especie de reprise de la sección inicial, para luego convertirse en una sección instrumental de notas decadentes que se van alimentando de diversos sonidos de acompañamiento, haciendo del cierre de la canción algo épico y memorable.

"I've Seen All Good People" es una canción extraña, dividida en dos secciones, la primera (Your Move) inicia con los coros cantando a capella el título de la canción, y posteriormente pasar a una sección pastoral, casi bucólica, que resulta ser bastante interesante e incluso entrañable, mientras que la segunda sección (All Good People) es un funk rock en el que sólo se repite una y otra vez el título de la canción. Musicalmente es buena esta sección, sin embargo deja mucho que desear el poco desarrollo lírico de esta sección. Por su parte, "A Venture" es una pequeña canción prácticamente intrascendente, por lo que no hay mucho que decir sobre ella. C<aso contrario del cierre, "Perpetual Change", una canción sinfónica y poderosa, que demuestra nuevamente las capacidades de la banda. El inicio es poderoso con los teclados y el solo de guitarra, sin embargo, pronto se transfrormará en una suave sección cantada que de a poco irá creciendo hasta alcanzar regresar a la sección inicial. Luego de un par de pasajes instrumentales, la canción, justo en la mitad, se rompe por una sección totalmente inesperada, pero absolutamente agradable, la cual se va fusionando con la parte inicial hasta terminar de manera grandiosa.

El primer álbum netamente progresivo de Yes fue un álbum lleno de inocencia incluso, pero de un hambre por explotar las capacidades de los músicos, en un sentido tanto creativo como interpretativo, por lo que la satisfacción se duplica, al saber que a pesar de que la música es buena y memorable, habrá álbumes mejores de esta misma banda que quedarán pendientes por escuchar más adelante.

No hay comentarios.: