jueves, 19 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #25. "Scheherazade And Other Stories" - Renaissance (1975)



1. Trip To The Fair (10:48)
2. The Vultures Fly High (3:07)
3. Ocean Gypsy (7:05)
4. Song Of Scheherazade: (24:52)
- a) Fanfare (2:37)
- b) The Betrayal (4:55)
- c) The Sultan (2:46)
- d) Love Theme (2:29)
- e) The Young Prince And Princess As Told By Scheherazade (4:04)
- f) Festival Preparations (1:07)
- g) Fugue For The Sultan (2:12)
- h) The Festival (2:12)
- i) Finale (2:30)

El disco más sinfónico de todo este listado, la obra magna de Renaissance es una de las obras más monumentales de todo el rock progresivo setentero, rozando muy cerca con la línea que divide la grandeza de la grandilocuencia, sin embargo, la banda supo hasta dónde excederse y hasta dónde frenarse. El álbum, que se titula "Scheherazade And Other Stories" es un tanto engañoso, pues sólo la suite principla se basa en las mil y una noches, mientras que las 3 canciones restantes toca temas muy diversos y distintos al que el título implica.

La primer canción es una auténtica maravilla, "Trip To The Fair" es un despliegue sinfónico de proporciones mayúsculas (hablando en términos de rock). A pesar de la letra un tanto ingenua, la música nos va llevando por paisajes hermosos y majesuosos. Desde la enérgica introducción, hasta la aparición de Annie Haslam, la virtuosa vocalista de la banda, pasando por los temas circenses y las rupturas orquestales. No hay desperdicio en los casi 11 minutos que dura esta bella obra. "The Vultures Fly High" es una vertiginosa, aunque no muy brillante, canción de apenas 3 minutos de duración. Con una cierta estructura convencional, sí que cojea ante la magnificencia de su predecesora.

Por su parte, "Ocean Gypsy" es una emotiva y delicada canción, que explora mucho menos los cambios de ritmo y las rupturas musicales, pero que aboga más por la emotividad y la sensibilidad a lo largo de sus 7 minutos de duración, por lo que su aparente monotonía en realidad es un despliegue emocional bien logrado. A destacar en esta canción, el trabajo de John Tout en el piano, que suena maravilloso y que es la base sobre la cual se sotiene toda la canción.

Y ahora sí, la gran suite del álbum, la obra principal, "Song For Scheherazade" es una enorme suite que tiene 5 secciones principales, más algunas otras de transición. La primera de estas es la enérgica introducción, en la que la orquesta sinfónica de Londres se muestra en su esplendor, y en la que la banda no escatima para lucirla en su máxima capacidad. Luego de una transición, tenemos la primer sección cantada, digamos el tema principal y más memorable, en un dueto de voces y que tiene un final poderoso y explosivo. A continuación, otra transición, una más bella a base de piano, una que no queremos que acabe, pero una vez que lo hace, nos deja con otra sección cantada mucho más emotiva pero menos explosiva, digamos, un puente. En seguida, otra transición, esta es preparativa para lo que será la cuarta sección importante del tema, una que es musicalmente esplendorosa, catártica y poderosa. El glorioso despliegue sinfónico se multiplica por mil en esta sección, que deriva en otra transición, a la que le sigue un reprise de la primera sección cantada, y que a su vez es el emotivo cierre de la suite.

Al final nos quedaremos sin palabras para describir lo que hemos escuchado, y nos quedaremos plenamente satisfechos por la música, por el álbum que si bien es inconsistente, lo es no porque tenga malas canciones, sino porque tiene buenas canciones y grandiosas canciones.

No hay comentarios.: