lunes, 23 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #17. "Red Queen To Gryphon Three" - Gryphon (1974)



1. Opening Move (9:42)
2. Second Spasm (8:15)
3. Lament (10:45)
4. Checkmate (9:50)

La obra maestra de Gryphon publicada en 1974 es el único álbum completamente instrumental de la banda en su historial, y este elemento fue un acierto magnífico, aunque ciertamente bastante arriesgado, aún en esa época. La obra es tan compleja como sinfónica, contiene una variedad de instrumentos muy diversa, además de una temática muy concisa que la música sabe llevar sin el apoyo lírico.

La obra consta de 4 movimientos, en los que se va desarrollando un extraño juego de ajedrez que de alguna manera, la banda trató de hacer analogía con la vida. Este concepto no está del todo claro, pero la bella música hace que nos olvidemos rápidamente de este detalle menor, y nos enfoquemos en lo que tenemos enfrente. Los 4 movimientos son diversos entre sí, con sus características únicas y su personalidad que le distingue de las demás, aún cuando la existencia del álbum, así como su comprensión sólo se percibe con la unificación de las 4 obras: no puede completarse la obra con la ausencia de un tema. Es por ello que, distintos entre sí, los temas son muy complementarios y no podremos apreciar el arte musical del álbum si les escuchamos por separado.

La obra inicia con la canción más compleja del álbum, "Opening Move", una canción que no sólo tiene diversos momentos de complejidad musical, sino también emocional, por lo que experimentaremos un auténtico sube y baja de emociones con cada mini-sección del tema. La última de estas es la definitiva, la que nos llevará al punto más alto en intensidad y emotividad, para después dejarnos caer con suavidad y ternura hacia el final épico de la canción. "Second Spasm" es, por decirlo de cierta manera, la canción más popular, más accesible del álbum, esto debido a su estructura convencional y simple, de estrofa-coro-puente/interludio-estrofa-coro-cierre. Algo con lo que todos nosotros estamos muy familiarizados, y que se nos facilitará recordar. Además, las secciones melódicas de este tema también so muy accesibles y memorables, por lo que podremos identificarlas y apropiárnoslas desde la primera escucha.

"Lament" es la canción más melancólica del álbum, los primeros 3 minutos de canción son de los más estremecedor y sublime que escucharemos, en una orquestación realmente simple (comparada con la instrumentación de las demás canciones) ya que sólo es una guitarra, un fagot y un cromorno, además de algunos brillitos esporádicos. Así que aquí se prioriza la emotividad, y ello es un acierto monumental, pues luego esta nostalgia se convierte en alegría en tan sólo un instante, una alegría desbordada y gozosa, que da pie al catártico final de la canción. Por últim0, "Checkmate" es otra obra complicada, quizás menos lúcida que sus hermanas, pero con secciones muy hermosas y pastorales. De hecho, algunos de los momentos musicales más hermosos y plenos se encuentran escondidos en esta canción, que en su mayoría es un poco monótona, pero que con estos brillitos logramos recuperarla.

Hacer un álbum instrumental es una osadía, sea de la época que sea, dentro del mainstream rockero, así que se debe revalorar obras como ésta, que más allá de la carencia de letras, la complejidad de la música y la memorabilidad de la misma son cualidades pocas veces vistas que, cuando se llegan a juntar, nos dan como resultado obras tan perfectas como esta.

No hay comentarios.: