jueves, 26 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #8. "The Snow Goose" - Camel (1975)



1. The Great Marsh (2:02)
2. Rhayader (3:01)
3. Rhayader Goes To Town (5:20)
4. Sanctuary (1:05)
5. Fritha (1:19)
6. The Snow Goose (3:12)
7. Friendship (1:44)
8. Migration (2:01)
9. Rhayader Alone (1:50)
10. Flight Of The Snow Goose (2:40)
11. Preparation (3:58)
12. Dunkirk (5:19)
13. Epitaph (2:07)
14. Fritha Alone (1:40)
15. La Princesse Perdue (4:44)
16. The Great Marsh (1:20)

Se trata de uno de los álbumes más bellos de la historia del rock progresivo, con el estilo característico de Camel, una banda que gustaba de crear melodías tan suaves y delicadas, como memorables y pegajosas. Además de siempre buscar la ambientación sensible y etérea que les permitiera y nos permitiera viajar con la música a donde sea que ésta nos lleve. Si ponemos estos elementos, y le añadimos una historia de amor adaptada de un libro clásico, y le agregamos el hecho de que el disco es completamente instrumental, tendremos en nuestras manos como resultado una joya absoluta de principio a fin.

Con 16 temas, que incluyen un prólogo y un epílogo, la banda nos cuenta la peculiar relación entre un hombre tan deforme físicamente, como sensible emocionalmente (Rhayader) y una niña inocente, libre de prejuicios y enamorada de la naturaleza (Fritha), así como el desarrollo de ésta, tal y como se cuenta en el libro en el que está inspirada esta joya musical. Esto a mí me parece algo fantástico, pues la manera en la que se cuenta la historia sin letras, sólo con la música, es perfecta y naturalmente, sensible a más no poder.

La obra inicia con "The Great Marsh", un breve prólogo dividido en dos partes, la primera oscura y misteriosa, donde se supone se presenta el hogar de Rhayader en la actualidad, abandonado y pantanoso, y la segunda es vivaz y esperanzadora, en la que se presenta ese mismo lugar apenas unos años atrás, lleno de vida y amor. El segundo y delicioso tema es "Rhayader" donde justamente se nos describe al personaje, centrándose la música más en sus cualidades emocionales que en sus defectos físicos, de ahí que la canción sea una belleza absoluta. "Rhayader Goes To Town" nos muestra dos facetas, la primera es la emoción del personaje por ir al pueblo y ver a más gente de la que vivía en su retirado hogar, y la segunda es el evidente rechazo de la sociedad a éste, dado su aspecto físico. Musicalmente se empata con la historia, pues la primera parte es alegre y acelerada, mientras que la segunda es un blues delicioso pero muy triste.

En "Sanctuary" se nos cuenta sobre el santuario de aves que Rhayader tenía en su alejado hogar, en donde les alimentaba y les cuidaba, resaltando su nobleza y amor a la naturaleza. La guitarra tan simple y tan efectiva hace su trabajo de manera estupenda para transmitirnos esa nobleza. Mientras tanto, "Fritha" nos presenta a la fémina protagonista, una niña que ama la naturaleza, y que casi por casualidad, encuentra el santuario de Rhayader, y para sorpresa de éste, ella le trata con naturalidad, libre de prejuicios. Nuevamente la música nos muestra esa dulzura e inocencia de la niña con una serie de vientos y cuerdas que suenan maravillosos. El tema central, del que parte el resto de la historia, es "The Snow Goose", en el que ambos protagonistas encuentran un ganso blanco malherido, y muy lejos de los territorios donde suele habitar, y al que Rhayader cura, y bautiza como La Princesse Perdue (la princesa perdida). Aquí la música lleva el aspecto de la belleza y la sensibilidad un paso más allá, y nos regala uno de los momentos más sublimes del álbum con esa guitarra de Latimer que prácticamente nos habla, con tanta dulzura y encanto, por lo que nos enamoraremos inmediatamente de esta maravilla.

"Friendship" nos narra la relación de amistad que surgió entre el hombre y la niña, ya que ésta le visitaba regularmente para conocer el estado del ave en recuperación, luego de que Rhayader le curase. El juego entre instrumentos de viento también forma parte de esto, pues es tan inocente como la relación de los protagonistas, y tan alegre y cándida como lo era el momento que ambos vivían. Inexorablemente, en "Migration", el ave se recuperó e hizo su viaje natural de migración, lo que significó que las visitas de la niña al hombre cesaron, y que él se sintiera más solo que nunca, cosa que está bastante explícita en la triste música de "Rhayader Alone", en la que la nostalgia se desbordará y se nos transmitirá con una pasmosa facilidad.

Pero la música de "Flight Of The Snow Goose" es tan optimista y hermosa que algo debió pasar en la historia, y es que nuevamente historia y música se alinean a la perfección: Rhayader a lo lejos ve a un ave blanca volando hacia él, y pronto se da cuenta que es su ganso, el que él curó, lo que significaba que volvería a ver a Fritha, y él sería feliz otra vez. Pero habían pasado varios años, y Fritha ya no era una niña, a pesar de seguir siendo tan inocente y amable con él. Con un poco de atención, nos daremos cuenta que la música, en su perfección absoluta, nos narra esto con una precisión maravillosa. Para el siguiente track, "Preparation", suceden dos cosas (marcadas en las dos mitades en las que se divide la canción), primero él le declara su amor a ella, y ella lo acepta, a pesar de su fealdad, cosa que les hace tan felices por tan poco tiempo, pues en la segunda mitad, él le hace saber que ha sido llamado por parte de la milicia británica para ayudar en la misión de rescate en las playas de Dunkerque, cosa que a ella le llena de una angustia palpable en la música.

"Dunkirk" nos narra los hechos históricos sucedidos en la playa francesa, los ataques inmisericordes de los nazis y la crítica situación del ejército aliado, que finalmente es rescatado. En su viaje de regreso, la milicia encuentra en medio del mar un pequeño bote con un ave blanca posada sobre el mástil de éste, y en su interior, hay un hombre acribillado y muerto. Rhayader ha muerto. "Epitaph" se centra en la angustia de Fritha, al no recibir noticias de su amado, y es una suerte de reprise de la segunda mitad de "Preparation". Finalmente ella, que estaba al cuidado del santuario de Rhayader, se entera del destino de su amado, y su tristeza y dolor se pueden escuchar en "Fritha Alone", una deliciosa canción que retoma la tristeza de temas anteriores, esta vez con un bello motivo de piano.

Un día, a lo lejos, ella ve venir a una hermosa ave blanca, justo hacia donde estaba ella. Era el ganso que curó su amado antes de morir, lo que la lleno de una felicidad que no sentía en mucho tiempo, al igual que una nostalgia inmensa. Esto se percibe en la primera parte de "La Princesse Perdue", que retoma un motivo antes escuchado, y en su segunda parte, retoma otro de los momentos más destacados del álbum, para narrarnos el final del duelo de Fritha, quien ahora sabe que puede ser feliz, y que percibe el espíritu de su amado en la elegante ave. Eventualmente ella se va, y abandona el santuario, lo que nos lleva a el epílogo, "The Great Marsh", que nos regresa al hogar abandonado de Rhayader en la actualidad, a mitad de un pantano que alguna vez fue un auténtico paraíso para dos personas.

No tengo palabras para describir el nivel de perfección musical, y la asombrosa alineación entre historia y música, para dejarnos una obra completísima y hermosísima de principio a fin. Una vez que se conoce la historia, y que se escucha el álbum sabiendo a qué parte de la historia corresponde cada nota, sabremos apreciar en su totalidad la magnitud de esta obra maestra del rock progresivo.

No hay comentarios.: