jueves, 19 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #26. "Acquiring The Taste" - Gentle Giant (1971)



1. Pantagruel's Nativity (6:50)
2. Edge of Twilight (3:47)
3. The House, the Street, the Room (6:01)
4. Acquiring the Taste (1:36)
5. Wreck (4:36)
6. The Moon Is Down (4:45)
7. Black Cat (3:51)
8. Plain Truth (7:36)

Primer gran obra progresiva de Gentle Giant, se trata de una mezcla del naciente funk, con elementos avant-garde y barnizados con la elegancia por momentos rockera y por momentos cómica de los británicos, es aquí ,en donde la banda se reconoce a sí misma en su estilo característico, ampliamente sinfónico y humildemente sin pretenciones.

Desde que miramos la lista de instrumentos utilizados para la realización de esta obra, podemos darnos cuenta que van en serio con eso de la diversidad armónica, además de dejarnos en claro la enorme capacidad de los músicos para tocar de manera espléndida un sinfín de instrumentos que van de lo convencional a lo exótico. Sin embargo esto no lo percibimos del todo en el poderoso e inicial "Pantagruel's Nativity", un rock en esencia, adornado con algunos sintetizadores (el mini-Moog principalmente), pero con momentos guitarreros bastante interesantes. Otro elemento que se volvería distintivo de la banda son las complejas armonizaciones vocales, interpretadas por los 3 hermanos Shulman (Derek, Ray y Phil) y por Kerry Minnear.

"Edge Of Twilight" es una breve pero deliciosa canción, ahora sí engalanada por el uso de instrumentos menos convencionales, y con una atmósfera musical simplemente exquisita, y a pesar de tener una corta duración, es tan maravillosa que de inmediato se colocará como una de nuestras favoritas. Y posterior a ésta, le sigue la que a mi parecer es la mejor canción del disco, una canción en que todo suena maravilloso y hasta épico (algo poco usual en esta banda), me refiero a "The House, The Street, The Room", una lenta y poderosa canción que lo mismo tiene elementos de blues y rock pesado que de smooth jazz y avant-garde, y que en sus diversas secciones tiene una perfección musical y una elegancia como pocas veces hemos escuchado. Mención aparte se merece la voz de Derek Shulman, poderosa y escalofriantemente rockera. Una canción suprema en todos los sentidos posibles. Contrastantemente, "Acquiring The Taste" es un fallido tema de transición, que suena totalmente fuera de lugar en el álbum y que agradecemos que sea la canción más corta del álbum.

La triada de canciones que siguen a continuación, parecen tener una cierta conexión entre sí, aunque no es explícita, se percibe por la ambientación y la estructura de las 3. Primero está "Wreck", un funk rock perfectamente ejecutado (reminiscencias a Funkadelic al 100), con armonizaciones vocales asombrosas (Heyy heyy yeah, hold on!!) y una base melódica magistral, lo cual hará que la canción se grabe en nuestras memorias de inmediato. Posteriormente, "The Moon Is Down", muy similar en cuanto a melodías a su predecesora, pero con una atmósfera mucho más oscura y misteriosa, aunque igualmente memorable y disfrutable. Finalmente "Black Cat" es una canción de auténtico bajo perfil, muy suave y precisa. La elegancia sin duda es el elemento más destacable en esta canción, y esto se acrecenta con la aparición de un cuarteto de cuerdas que suena maravilloso.

El álbum cierra con la suite "Plain Truth", experimental y excéntrica como lo es la obra, en términos generales, de esta banda. Una canción que, a pesar de no estar al nivel de otras en este álbum, que fueron mucho mejores, tampoco es mala ni mal hecha, por el contrario, es un recordatorio de lo que es Gentle Giant, y de lo que su obra marcaría tanto en el rock progresivo, como en la música en general de los años setenta.


No hay comentarios.: