martes, 3 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #46. "Tarkus" - Emerson, Lake & Palmer (1971)



1. Tarkus (20:43)
- a. Eruption (2:44)
- b. Stones Of Years (3:44)
- c. Iconoclast (1:16)
- d. Mass (3:12)
- e. Manticore (1:52)
- f. Battlefield (3:51)
- g. Aquatarkus (4:04)
2. Jeremy Bender (1:51)
3. Bitches Crystal (3:58)
4. The Only Way (Hymn)(3:49)
5. Infinite Space (Conclusion)(3:20)
6. A Time And A Place (3:02)
7. Are You Ready Eddy? (2:10)

La majestuosa obra de ELP, la grandiosa suite de 20 minutos, en el que tanto Emerson, como Lake y Palmer se lucen de manera maravillosa en sus intrumentos. Las 7 distintas secciones que le conforman son tan vertiginosas como complejas, y en ejecución son absolutamente perfectas. Desde el inicio de "Tarkus", en su primer sección en el que nace un tanque armadillo llamado como la obra, proveniente de una enorme erupción volcánica, podemos apreciar la enorme complejidad de la obra, con esos beats complejos que tanto le gustaba interpretar a Carl Palmer, acompañados por los apocalípticos teclados de Keith Emerson y la precisión absoluta en el bajo de Greg Lake. La obra es perfecta y majestuosa, y no presenta ninguna falla ni ningún momento de relleno, por lo que le podemos considerar como una de las mejores suites progresivas de la historia.

Y es que eso es lo que ELP siempre hizo, grandes canciones, algunas majestuosas, otras sensibles, otras poderosas y otras simplemente monumentales. Pero al momento de hacer álbumes completos es en donde la banda sufría enormemente, y es por ello que, a pesar de tantas canciones enormes, los álbumes de ELP nunca destacan de entre los mejores 10 de la historia del género. Siempre hay algo en sus álbumes que les hace bajar la calidad del proucto final, y en Tarkus no es la excepción, lo cual es lamentable dada la grandeza de la obra mayor del álbum.

La segunda mitad del álbum tiene de todo, desde cosas interesantes hasta cosas intrascendentes. Comenzamos con "Jeremy Bender" una canción muy americana, tipo del viejo oeste (cosa con la que, por alguna razón, la banda estaba obsesionada, pues en la mayoría de sus álbumes hay una canción de este estilo) la cual es breve y divertida, no aporta mucho pero sí que nos hace pasar un buen rato. "Bitches Crystal" es una buena canción, bastante compleja y lo suficientemente buena como para que parezca un exctracto de "Tarkus". Por su parte, "The Only Way (Hymn)" es una bella exposición de las capacidades en cuanto a sensibilidad de Emerson en los teclados, y la hermosa voz de Greg Lake, por lo que estamos ante un pequeño himno, tan épico como breve, el cual está secundado por la monótona y repetitiva "Infinite Space (Conclusion)". Las dos canciones finales del álbum son de lo peorcito que le podremos escuchar a la banda, primero "A Time And A Place", una intrascendente e incluso fea canción de la que podemos pasar sin problemas. La segunda, "Are You Ready Eddy?" es un rock & roll totalmente fuera de lugar y de contexto, que en nada se relaciona con el resto del álbum, y que desentona terriblemente, por lo que cierra el álbum dejándonos un muy mal sabor de boca.

Sin duda, la obra gigantesca opaca al resto del álbum, que por un momento parecía que podía salvarse, pero que terminó por derrumbarse estrepitosamente. Esta falta de cohesión hace que el álbum aparezca en un lugar tan bajo en la lista, aún cuando contiene una de las mejores canciones progresivas de la historia.

No hay comentarios.: