viernes, 20 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #21. "Trilogy" - Emerson, Lake & Palmer (1972)



1. The Endless Enigma (Part One) (6:42)
2. Fugue (1:57)
3. The Endless Enigma (Part Two) (2:05)
4. From The Beginning (4:17)
5. The Sheriff (3:23)
6. Hoedown (Taken from Rodeo) {Aaron Copland, arranged by E, L & P} (3:47)
7. Trilogy (8:54)
8. Living Sin (3:14)
9. Abaddon's Bolero (8:08)

Este es el último álbum inconsistente de esta lista, y uno de los más brillantes también. Un contraste como este sólo lo puede dar una banda como Emerson, Lake & Palmer; que nos entregó muchas obras para los últimos puestos de esta lista, pero que en este caso, su obra cumbre pertenece a un club muy selecto de álbumes que sí o sí los amantes de la música deben poseer. Con su característico estilo clásico, con muchos sintetizadores (principalmente el Hammond y el mini-Moog) y con una complejidad rítmica monumental, "Trilogy" es una joyita que casi era perfecta.

De hecho esta obra incluye dos de las cuatro canciones maestras de la banda (las otras dos son "Tarkus" y "Karn Evil 9"), además de una excelente selección de canciones menores que complementan el álbum de manera más que efectiva, y una mala, malísima canción para cerrar el álbum. Una lástima, lo sé.

Pero vayamos en orden, la primer maestría es "The Endless Enigma", dividida en 3 partes, la primera comienza con un derrroche de virtuosismo y poderío, como una especie de muestra de las capacidades de la banda, que estaba a plenitud. Pero la canción da un giro fantástico e impredecible, se convierte en una emotivísma canción, poderosa pero emotiva. La voz de Greg Lake (a mi gusto el mejor vocalista progresivo de la historia) es tan suplicante por momentos que nos estremecemos con sólo escucharla. Una voz tan elegante y suave como la de Lake, sonando rockera y poderosa es un gusto que la banda nos dio gratis en apenas la primer canción del álbum. La segunda sección de la obra es una fuga breve, a cargo de Keith Emerson en el complejísimo piano, y Greg Lake en el bajo no menos complejo. El cierre es una especie de reprise de la primera canción, con elementos mucho más memorables y melódicos, sacrificando un poco la emotividad, lo cual nos da como resultado una obra monumental.

"From The Beginning" es una deliciosa canción entre folk y prog, en la que las melodías funcionan a la perfección, y más que sonar dispares en un álbum progresivo, lo enriquecen de una manera magistral. La guitarra de Lake es un brillito inusual para la banda, y el final con solos primero de guitarra y luego de mini-Moog es de una belleza incomparable. "The Sheriff" es la típica canción western que a la banda siempre le encantó incluir en su álbumes, y que en este caso es muy buena. No es la joya de la corona, pero tampoco es una pifia como en el caso de los álbumes anterior y sucesor, en los que la canción western era no mala, lo que le sigue. Aquí es una simpática y deliciosamente rítmica canción que no se excede ni en recursos ni en duración. Otro gran acierto del álbum fue incluir una sección de la famosa obra "Rodeo" del compositor norteamericano Aaron Copland, la cual la banda tituló como "Hoedown" y que es una muestra de virtuosismo maravillosa y poderosa.

La gran obra, y una de las 5 mejores piezas progresivas de la historia, es la homónima "Trilogy", una suite perfecta, una obra maestra, una cumbre del género y sin duda, la mejor canción de ELP en su historia. "Trilogy" es un tema dividido en 3 secciones claramente definidas. La primera es una pieza emotiva y desgarradora, con Keith Emerson más que inspirado en el piano, iluminado diría yo, y Lake con su voz elegante y melancólica, hacen del inicio de la obra un auténtico deleite sonoro, y uno de los momentos más escalofriantes del prog-rock. La segunda sección irrumpe de manera agresiva y asombrosa, con su riff de piano en 5/8, y la ejecución celestial de los sintetizadores de Emerson, mientras Lake y Palmer le sostienen el despliegue con una sección rítmica complejísima y tan precisa como reloj suizo. Y así, tan agresivamente como irrumpió esta segunda sección, así igualmente se despide para dejarnos la tercera sección, la sección más impresionante de todas, la que nos volará el cerebro y la que nos dejará en claro el verdadero significado de lo que es un power trío. No sólo Emerson se luce aquí como el rey de los sintetizadores, Lake le hace segunda tanto con su voz como con su escalofriante ejecución del bajo. Pero el dios aquí es Carl Palmer. Lo que hace con las percusiones en esta sección es supremo, es inalcanzable, es glorioso y casi incomprensible para nuestros oídos y nuestros cerebros mortales. Lo que los 3 músicos hacen en este punto de la obra es el despliegue musical rockero más impresionante y perfecto que haya escuchado en toda mi vida, nadie jamás hizo ni volverá a hacer lo que los 3 virtuosos dioses musicales hicieron en estos 3 minutos de la tercera sección de esta canción (he ahí la perfecta trilogía). Por este solo hecho, ELP se salva de sus discos irregulares y se gana un puesto en el olimpo musical de todos los tiempos.

Para cerrar, "Living Sin" es una canción muy oscura, muy tétrica, pero maravillosa, y lo único que lamentamos es que durara tan poco. El manejo vocal de Lake es supremo, tanto que supera en protagonismo a lo hecho por Emerson y Palmer, por lo que nuevamente la banda nos sorprende con novedades agradables en este álbum. Y bueno, tenía que llegar. Qué irónico que la mejor y a peor canción de la banda en su época clásica se encuentren en el mismo álbum. No hay nada que pueda decir de "Abbadon's Bolero" mas que es un exceso innecesario, y que echó a perder lo que pudo ser un álbum perfecto. Ni modo.

De cualquier forma, esto no nos hará olvidar las cosas tan impresionantes y apabullantes que escuchamos en este gran álbum, y por esas grandes obras, es que ELP es una banda histórica, y que "Trilogy" sea uno de los álbumes más representativos del rock progresivo setentero. De verdad, les aseguro que en ningún otro álbum escucharán lo que aquí, tan perfecto, tan complejo, tan asombroso. Dios mío.

No hay comentarios.: