sábado, 7 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #41. "In The Land Of Grey And Pink" - Caravan (1971)



1. Golf Girl (5:05)
2. Winter Wine (7:46)
3. Love To Love You (and Tonight Pigs Will Fly) (3:06)
4. In The Land Of Grey And Pink (4:51)
5. Nine Feet Underground (22:40)

Estamos ante una de las mejores expresiones de la corriente progresiva originada en Canterbury, con una banda que siempre se distinguió por la búsqueda de melodías accesibles antes que canciones complejas. Sin embargo, en este álbum titulado "In The Land Of Grey And Pink", la banda consigue amalgamar una mezcla perfecta de accesibilidad con complejidad, y nos entrega un trabajo de enorme calidad y de una cierta finura que nos hará disfrutar el sonido del álbum de principio a fin.

El álbum consta de 5 canciones, de las cuales una rebasa los 7 minutos, otra es una larga suite de 22 minutos y las 3 restantes son canciones cortas. De las canciones largas se puede decir que están muy bien ejecutadas. La enorme suite, titulada "Nine Feet Underground" es de hecho una obra que si bien no contiene las características para considerársele como monumental, sí es una canción que se aleja de las pretensiones y que mejor se refugia en la discreció musical, pues su música, a pesar de no ser aburrida en ningún momento, tampoco tiene un momento supremo que destaque sobre las demás. Esto es de hecho algo bueno, y no algo negativo, pues en este sentido se asemeja mucho a lo que hizo Pink Floyd con "Echoes", sólo que adaptado al sonido Canterbury. Las esencias jazzeras y poperas están presentes, pero la finura y la alta dosis de accesibilidad melódica harán de este tema un disfrute completo, repito, sin llegar a ser monumental. Por otro lado, "Winter Wine" es sin duda una canción menor, de hecho podría decir que es la canción menos brillante del álbum. La canción en sí no es mala, sólo que carece de más momentos memorables, y su ritmo lento le hace tener cierta pesadez, pero la música se adapta perfectamente al sonido del álbum, y más que empobrecerle, le enriquece en términos generales.

Y lo curioso de este álbum, a diferencia de la mayoría de álbumes progresivos, las canciones cortas aquí son una maravilla, y son tan buenas como las largas suites. Lo que en otros álbumes es más un relleno que nos predispuso a que al ver canciones cortas en un álbum progresivoo, se les desprestigiara inmediatamente, aquí es un gran mérito y algo que hace del álbum una joya aún mayor. De las 3 quizás la más extraña sea la inicial "Golf Girl", que por momentos es divertida y por momentos es cómica, pero la canción es una maravilla que nos va a atrapar desd el primer segundo de canción. "Love To Love You (And Tonight Pigs Will Fly)" es una irónica y maravillosa canción, con una base rítmica simplemente deliciosa y unas melodías que le hacen ser memorable desde la primera vez que la escuchamos. Por útimo, "In The Land Of Grey And Pink" es otro despliegue de finura y elegancia musical, por momentos comparable con la elegancia de Pink Floyd, aunque sin llegar a esas alturas artísticas, pero sí entregándonos momentos de enorme deleite y música exquisita.

¿La cumbre del Canterbury Scene? En la lista coloqué en el siguiente puesto a otro álbum que se podría considerar como Canterbury, sin embargo, a nivel emblemático, éste es el álbum cumbre de dicha escena, más allá de su puesto en la lista, por la trascendencia y la capacidad de hacer rock progresivo en canciones cortas, y entregarnos una elegancia musical que muy pocas veces hemos escuchado.

No hay comentarios.: