sábado, 21 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #20. "Three Friends" - Gentle Giant (1972)



1. Prologue (6:12)
2. Schooldays (7:33)
3. Working All Day (5:07)
4. Peel The Paint (7:25)
5. Mister Class And Quality? (5:51)
6. Three Friends (3:00)

Primero de dos álbumes que la banda publicó en 1972, esta vez con una temática que une a todas las canciones, en una especie de disco conceptual progresivo. Luego de su revelación con "Acquiring The Taste", llega este "Three Friends", mucho más completo y redondo (metafóricamente hablando) que solidifica a la banda como una de las más innovadoras de la escena progresiva británica. Aunque de hecho, el estilo de la banda no cambia tanto, sí que confirma el grado de madurez adquirido por los músicos en los meses que pasaron entre la grabación de uno y otro álbum.

La idea de una reunión de 3 adultos que fueron amigos en su infancia, es una idea con la que todos de alguna manera nos relacionamos. El morbo de saber qué fue de la vida de uno u otro, así como la extraña sensación de saber si les fue mejor o peor que a nosotros, es parte de lo que la banda nos trata de exponer líricamente y musicalmente en esta compleja obra.

El álbum inicia con "Prologue" que justamente es eso, un prólogo que nos adentra un poco en la historia. Tres amigos con tres vidas distintas y caminos separados, que cuando se juntan tratan de justificarse de una u otra manera el por qué de sus situaciones actuales. Musicalmente  la obra es maravillosa, con un riff de guitarra complejo, que se ve acompañado de una serie de sintetizadores a lo largo de la obra, y que sólo en el calmo interludio descansa. Un muy buen inicio. Los 3 amigos, antes de adentrarse en sus situaciones actuales, deciden recordar cómo eran sus vidas en la época escolar en la que se conocieron, y esto se narra en "Schooldays", una obra partida en dos mitades, siendo la primera brillantemente experimental y compleja. Las armonías vocales entre los hermanos Derek y Ray Shulman son asombrosas, y los sonidos de los extraños instrumentos que utilizan complementan de maravilla este bello pasaje musical. La segunda mitad es mucho más melancólica, menos lúcida y más lenta que la primera, y en ella se cuenta el inherente distanciamiento que hubo entre los 3 amigos.

El primer amigo cuenta su triste historia en "Working All Day", un hombre atrapado en un trabajo explotador, en donde se le va su vida y de donde aparentemente no tiene escapatoria. La molestia del personaje no solo está plasmada en su letra, sino que musicalmente la canción es, hasta cierto punto, agresiva y dura. Los efectos de 4 voces nada cálidas cantando al mismo tiempo ayudan a incrementar este efecto. Además, el alma funk de la banda está más presente que nunca, otro elemento distintivo y bien logrado en esta canción. La vida es dura y la carencia de educación llevaron a nuestro primer protagonista a encerrarse en un trabajo exhaustivo que paga poco, y que de hecho es lo único que sabe hacer. ¿Dónde he visto eso?

El segundo amigo nos cuenta en "Peel The Paint" de cómo se convirtió en un artista, en un pintor y de cómo la vida, aparentemente idílica de un artista, de hecho no lo es tanto. La canción se ve adornada por la precisa aparición de un cuarteto de cuerdas, muy apropiado para el tema que se trata, y que para nada es optimista (como el resto del álbum), debido a que hacia la mitad de la canción, ésta se endurece con un poderoso riff de guitarra que desenmascara la verdad del segundo personaje, un hombre terriblemente dañado que además hace daño a otras personas, y que encubierto en la fachada de un artista, culto y fino, es capaz de hacer cosas terribles sin ser detectado. La terrible naturaleza humana descrita a la perfección en esta oscura y macabra canción que, como el protagonista, al principio logra engañarnos con su dulzura.

El tercer amigo descrito en "Mister Class And Quality?" es un auténtico elitista que, según él, gracias a su trabajo duro y a la correcta elección de sus amigos, llegó a la cima del mundo material. Así que él disfruta de dar órdenes, y desdeñar a los flojos y a los artistas. La música que le acompaña es un tanto más frontal, sin adornos ni florituras, simple contundencia que nos ayudan a comprender mejor lo que se narra en las letras. Para cerrar llega el epílogo "Three Friends" que es musicalmente épico y coral, como una canción de ensueño que resume lo que la vida le puede hacer a 3 personas que fundamentalmente, eran iguales y tenían las mismas oportunidades, y que sin embargo, terminaron en lugares muy distintos el uno del otro.

Y quizás ese es el mayor mérito del álbum, el retratar de manera cruda y realista la forma en que los humanos vamos a la deriva en la vida, dejando que ella tome las decisiones por nosotros, y de cómo en el proceso nos perdemos, y dejamos de ser nosotros mismos para adoptar la personalidad necesaria para encajar y pertenecer.

No hay comentarios.: