martes, 17 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #27. "A Trick Of The Tail" - Genesis (1976)



1. Dance on a Volcano (5:53)
2. Entangled (6:28)
3. Squonk (6:27)
4. Mad Man Moon (7:35)
5. Robbery, Assault & Battery (6:15)
6. Ripples (8:03)
7. A Trick of the Tail (4:34)
8. Los Endos (5:46)

El primer álbum de Genesis sin Peter Gabriel, con Phil Collins como vocalista y lider de la agrupación. Lo que muchos consideraron era la sentencia de muerte para Genesis, en un principio no lo fue (aunque eventualmente sí, Genesis murió, sobre todo añadiendo la subsecuente partida de Steve Hackett de la banda), y sorprendió a más de uno cuando se publicó en 1976 "A Trick Of The Tail", un álbum que antes de su publicación resultaba un enigma para todos, críticos y fans de la banda.

"Dance On A Volcano" es el inicio perfecto para callar bocas, o para dejarlas abiertas. Genesis había evolucionado, había una vida después de Peter Gabriel. La canción es emotiva y progresiva por igual, sin embargo había algo ahí. Había un elemento nuevo que no se había escuchado antes. Un sonido diferente, uno que eventualmente influenciaría a muchísimas bandas del llamado neo-progresivo que tuvo su auge en la década de los 80. Genesis prácticamente inventó con este álbum dicho sub-género, y bandas como Marillion siguieron los pasos de este álbum, para crear así su sonido y su estilo.

Eventualmente, la línea ente el neo progresivo y el rock pop se hizo muy borrosa para Genesis, que terminó por rendirse ante las dulces mieles del comercialismo, y abandonó subsecuentemente al progresivo para siempre. Y en cierta medida, este es el álbum que lo inició todo, a pesar de ser una gran obra, se trató del principio del fin para una de las bandas más representativas del rock progresivo.

Pero sigamos analizando las canciones. "Entangled" es una suave balada prog, a base de guitarra, con pocos cambios de ritmo pero manteniendo una emotividad constante. "Squonk" es muy neo progresiva, fundamentalmente sinfónica, pero reitero, ese elemento que le aleja de los setentas y le acerca a los ochentas esta ahí presente, y en este álbum suena maraviloso. "Mad Man Moon" es otra suave canción, esta vez a base de piano, dejando ver las enormes capacidades de Tony Banks como tecladista. Los cambios de ritmo y de emociones son maravillosos. Quizás la canción menos brillante del álbum sea "Robbery, Assault And Battery", una que le acerca a la comedia musical que Genesis hacía en sus primeros álbumes, y que no está del todo lograda. Caso opuesto el de "Ripples", una majestuosa suite neo progresiva, que tiene todos los elementos del progresivo clásico más el sonido neo, por lo que es otra de las obras fundamentales de dicho sub-género. La homónima "A Trick Of The Tail" es una breve y poco lúcida canción, que si bien no es mala, tampoco lo suficientemente buena como para que se nos grabe de inmediato. El álbum cierra con "Los Endos", una especie de continuación del tema abridor (en un sentido simbólico) ya que maneja una estructura musical muy similar, y un nivel de emotividad casi idéntico.

Entonces, quizás sin querer, con este álbum Genesis fundamentó el futuro inmediato del rock progresivo, influenció a muchas bandas que en los ochentas tendrían su momento de gloria, y se afianzó como una de las bandas más importantes del rock progresivo, con y sin Peter Gabriel. Eventualmente Genesis moriría, pero su legado, y su intento de sobrevivir artísticamente a una ruptura dolorosísima están aquí, representados por un buen álbum que prometía una nueva época dorada que lamentablemente nació y murió en esta entrega.

No hay comentarios.: