sábado, 21 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #19. "Hot Rats" - Frank Zappa (1969)



1. Peaches en Regalia (3:39)
2. Willie the Pimp (9:23)
3. Son of Mr. Green Genes (8:57)
4. Little Umbrellas (3:09)
5. The Gumbo Variations (16:56)
6. It Must Be A Camel (5:17)

Si bien, la música de Zappa es difícil de clasificar, "Hot Rats" es quizás en ese sentido, el álbum más simple del artista debido a que completamente encaja en la etiqueta de rock progresivo, desde la primera hasta la última canción. Esto no significa que Zappa se traicione y se alinee a los reglamentos específicos del género, simplemente significa que por un instante el estilo de Zappa casualmente se alineó al del naciente rock progresivo (el álbum fue publicado en 1969). Así que además de los elementos jazzeros y avant-garde de Zappa, tenemos paisajes musicales llenos de melodías tan infantiles como memorables, y secciones de rock puro en beats complejos e instrumentaciones numerosas.

El álbum inicia con "Peaches En Regalia", una maravillosa canción de jazz fusion que fácilmente nos trasporta a cualquier parte que se nos ocurra, debido a las precisas instrumentaciones y a las melodías deliciosas que le componen. La diversidad de instrumentos es otra característica alineada tanto de Zappa como del prog rock. Entonces no nos extraña escuchar por lo menos 12 instrumentos distintos en los 3 minutos que dura esta delicia abridora. "Willie The Pimp" es la única canción cantada de todo el álbum, y la voz no es de Zappa, sino de su buen amigo Captain Beefheart, quien añade su crudeza vocal a una canción bastante intensa y agresiva, con una esencia bluesera y con ciertos elementos psicodélicos que pronto se ven opacados por el fantástico solo de guitarra del mismo Zappa, que acapara prácticamente el 80 % de la canción, y que resulta ser tan poderoso como maravilloso.

En seguida, mi canción favorita del álbum, debido a que fue la primera que escuché, "Son Of Mr. Greenes" es mucho menos agresiva que la anterior, y mucho más progresiva, entendiendo esto como una cualidad, pues la complejidad escondida detrás de las bellas melodías de los vientos y metales sonando al unísono que suenan al inicio y al final de la obra, es algo que sólo el rock progresivo es capaz de entregarnos. Además, otra característica netamente progresiva es la de las diversas secciones de la mini-suite, y los cambios de ritmo y de estado de ánimo. En este sentido, la canción se asemeja mucho al sonido de King Crimson. "Little Umbrellas" es un jazz suave y breve, que nos deleita los oídos y que está basado en el piano, el contrabajo y la batería, los cuales sostienen las improvisaciones (nada complejas) de los instrumentos de viento y los teclados. Una delicia lenta y disfrutable.

La canción más extensa del álbum es la suite "The Gumboo Variations", una enorme y compleja canción en la que Zappa se da rienda suelta en sus inquietudes musicales más excéntricas y más intrincadas, que en este caso son muy cercanas al jazz fusion recién inventado meses antes por Miles Davis, y que abrió un abanico de posibilidades para artistas tan innovadores como el propio Zappa, que aprovechó los 16 minutos que dura esta canción para regalarnos algunos de los momentos musicales más excelsos y complejos de todo el rock progresivo. Luego de los impresionantes solos de metales, de guitarra y de batería, la canción alcanza su clímax cerca del final de la misma con la explosión de todos estos instrumentos al unísono, para dejarnos boquiabiertos con el poderoso cierre. "It Must Be A Camel" es la breve canción final, en donde el jazz fusion es ya un género enteramente adoptado, y que a pesar de su lenta velocidad, sigue sonando tan complejo como si estuviera al doble de velocidad. Nada emotiva pero de cierta manera, una canción perfecta para cerrar un álbum así de grande.

Muchos consideran otros álbumes de Zappa como de rock progresivo (principalmente el "Chunga's Revenge"), sin embargo, a mi modo de ver, este es el único álbum enteramente progresivo del genio musical estadounidense, además de ser uno de los álbumes semilleros del jazz fusion que bandas progresivas adoptarían en un futuro.

No hay comentarios.: