miércoles, 11 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #35. "Larks' Tongues In Aspic" - King Crimson (1973)



1. Larks' Tongues In Aspic Part One (13:36)
2. Book Of Saturdays (2:49)
3. Exiles (7:40)
4. Easy Money (7:54)
5. The Talking Drum (7:26)
6. Larks' Tongues In Aspic Part Two (7:12)

King Crimson regresa a esta lista con un álbum que a muchos les parece uno de los mejores de la banda, pero que a mi modo de ver es un álbum más mediano que grande, y que a pesar de contener varios elementos maravillosos, no creo que estén del todo explotados o aprovechados en este buen álbum.

Luego de una serie de cambios de alineación, para este álbum la banda estaba conformada por el eterno Robert Fripp en las guitarras, David Cross en el violín, John Wetton en la voz y el bajo y el talentosísimo Bill Bruford en las percusiones. Con este "Larks' Tongues In Aspic" la banda inauguraría un nuevo estilo dentro de los muchos que ha manejado a lo largo de su historia. Ahora el sonido era mucho más rockero, cercano al naciente heavy metal, pero con la complejidad característica de la banda.

La obra inicia con el tema homónimo, con unas percusiones "acuosas" que suenan maravillosas y que posteriormente derivan en un poderosísimo riff de guitarra que nos estremecerá y nos pondrá la piel de gallina. La potencia y la pesadez de esta sección es una auténtica delicia sonora, y no nos cansaremos de escucharla a todo volumen cada que podamos. Lamentablemente esta gran sección dura muy poco, y la canción se transforma de a poco en una experimentación entre jazzera y rockera, donde lo más rescatable es la enorme capacidad interpretativa de Bill Bruford en la batería. Cuando la canción baja de intensidad, se pone por momentos muy callada, y ello corta la inercia que venía manejando la obra, por lo que nos podemos llegar a sentir un poco perdidos en este punto, hasta que llega el catártico cierre de la canción, que nos hace olvidar un poco las inconsistencias y, gracias a su enorme emotividad, nos dejará satisfechos luego de esta gran obra de más de 13 minutos.

"Book Of Saturdays" es una breve y tranquila canción, mas transitoria que protagonista, y es aquí donde por fin escuchamos la poderosa voz de John Wetton por primera vez en el álbum. Mientras tanto, "Exiles" es otro intento de una gran canción, pero las múltiples experimentaciones del inicio y en los interludios nuevamente cortan la enorme emotividad de la obra, emotividad que se alcanza gracias a la voz de Wetton desgarrándose en cada verso. Los breves momentos de música nos estremecerán, y los disfrutaremos con creces. "Easy Money" es una auténtica marcha de rock duro que nuevamente corta la inercia del gran inicio que había tenido la canción, y a pesar de que la sección calmada va evolucionando, resulta lamentable que no se explotara un poco más la sección inicial, sin embargo, la canción termina por ser una buena entrega. Cosa opuesta lo es "The Talking Drum", una experimentación fallida que tarda mucho en llegar a donde tiene que llegar, y una vez que llega, dura muy poco estando ahí. No nos dejara nada satisfechos esta canción. Finalmente "Larks' Tongues In Aspic Part Two" es una estupenda canción instrumental, rockera, poderosa, vibrante y altamente progresiva, perfecta para cerrar el álbum y para culminar el inicio de una de las etapas más brillantes en el historial de la banda.

Lo que sí confirma este álbum es que a King Crimson jamás le dio miedo aventurarse a modificar su estilo, jamás dudó en cuanto a arriesgarse con sonidos nuevos, y corroboró su estatus de eclecticismo de alto nivel. Es por eso que tanto el álbum como la banda misma se consolidaron justo aquí, a pesar de las inconsistencias y los altibajos.

No hay comentarios.: