jueves, 5 de abril de 2018
Rock progresivo anglosajón: #43. "Third" - Soft Machine (1970)
1. Facelift (18:54)
2. Slightly All The Time (18:14)
3. Moon In June (19:18)
4. Out-Bloody-Rageous (19:17)
Otro álbum de la escena de Canterbury, uno de los fundadores del rock progresivo como tal, Soft Machine publicó en 1970 el que sería su álbum más emblemático, titulado simplemente "Third", con el cual alcanzarían no sólo los elogios de los críticos de música, sino su punto creativo y artístico más alto. Es cierto que dada la juventud del género, aún podemos encontrar diversos elementos psicodélicos a lo largo del álbum, sin embargo, la esencia progresiva está más que impregnada a lo largo de este álbum.
La obra es un álbum doble, que se compone de 4 largas suites, cada una con sus características propias que sumarían en su totalidad una de las obras mayores del rock progresivo. A pesar de constar de puras suites, el álbum en ningún momento es excesivo ni grandilocuente, y ello se debe en gran medida a dos factores, número uno, las características propias del sonido de Canterbury, que se alejan de lo sinfónico y se acercan a lo orgánico y simple, y número dos, la enorme influencia del jazz, o más específico, del recién inaugurado Jazz Fusion que inventó la leyenda del jazz Miles Davis apenas un par de años antes de la aparición de este álbum. Es por ello que el álbum ha permanecido en la parte más alta de las listas de lo mejor del género.
La obra inicia con la muy experimental "Facelift", en la que podemos encontrár más elementos psicodélicos, aunque mezclados con paisajes meramente progresivos, que hacen de la obra un auténtico viaje entre ácido y virtuoso. Cabe destacar que, aunque no lo parezca, esta canción fue grabada en vivo durante un concierto que la banda dio en Birmingham, de allí que los elementos psicodélicos estén tan presentes, pues en aquella época eran más fáciles de replicar en vivo. Por su parte, "Slightly All The Time" es un smooth jazz delicioso y maravilloso, y es en donde más podemos notar la influencia del trabajo de Miles Davis en la banda. En sus 18 minutos de duración, encontraremos muchas improvisaciones y pocos cambios de ritmo premeditados, cosa que hace de la canción una suite llena de originalidad y complejidad, cubiertas bajo el velo de la suave y aterciopelada música.
Es hasta "Moon In June", la tercer suite del álbum, que podemos encontrar las primeras voces, interpretadas por el baterista/tecladista de la banda, el talentosísimo Robert Wyatt, en una canción que ahora mezcla en progresivo con el jazz, y en donde las improvisaciones están prácticamente ausentes, dejándonos una canción perfectamente estructurada, por momentos emotiva y bastante rockera, quizás la más rockera del álbum (con todo y su ausencia de guitarras). Los teclados aquí son los verdaderos protagonistas, por lo que además del talento de Wyatt, tenemos que destacar el trabajo de Mike Ratledge, quien se encargaba de ese bajo órgano, tan sutil y envolvente, que nos lleva suavemente, como alfombra de terciopelo, a lo largo de esta canción. La última suite del álbum es "Out-Bloody-Rageous", la cual después de sus primeros 5 minutos de una introducción experimental y muy viajada, nos abre sus puertas, descubriendo nuevamente un jazz fusion perfectamente ejecutado, y bastante complejo, quizás sea este el momento de mayor complejidad musical en todo el álbum. Cerca del final la canción regresa a las experimentaciones del inicio, y con esto, finaliza el álbum.
Se trata de la obra que destapó toda una corriente progresiva que tenía su origen en Canterbury, una pequeña ciudad inglesa, de la que muchas bandas surgirían, y que nos regalaría muchas obras con las que podemos deleitarnos y disfrutar, como lo es este tercer álbum de Soft Machine.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario