jueves, 12 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #30. "Camembert Electrique" - Gong (1971)



1. Radio Gnome Prediction (0:27)
2. You Can't Kill Me (6:18)
3. I've Bin Stone Before (2:36)
4. Mister Long Shanks/O Mother/I Am Your Fantasy (5:57)
5. Dynamite/I Am Your Animal (4:32)
6. Wet Cheese Delirium (0:31)
7. Squeezing Sponges Over Policemen's Heads (0:12)
8. Fohat Digs Holes In Space (6:22)
9. Tried So Hard (4:38)
10. Tropical Fish/Selene (7:36)
11. Gnome The Second (0:27)

Antes de que Gong se embarcara en su ambicioso proyecto "Radio Gnome Invisible", que constó de 3 álbumes y que prácticamente acabó con su energía y su creatividad, publicaron este sencillo álbum, muy cercano al sonido de Canterbury, pero mezclado con algo de psicodelia, y con algo de ironía, y con mucho de creatividad, y nos regalaron uno de los álbumes más excitantes y accesibles de todo el progresivo. El ambicioso pero nunca grandilocuente "Camembert Electrique" de 1971.

Si bien, nuevamente los puristas no están de acuerdo con que esta obra se considere progresiva, sí que lo es, pues los elementos de complejidad y caos estructurado superan los límites de la psicodelia, y a pesar de que a lo largo del álbum está presente ésta como parte fundamental del sonido del mismo, también la vena progresiva está ahí, para recordarnos que antes que nada, Gong es una banda progresiva. Ahora bien, otros puristas me dirán que la banda es francesa, y no debería estar en un listado anglosajón, pero en realidad sólo su vocalista es francés, y el resto de la banda es británica, además de que, salvo algunas secciones habladas, el álbum está en inglés, y e por ello que le consideré para esta lista.

Pasando a la música, repito, es excitante, emocionante y alucinante desde el mero inicio. La breve introducción "Radio Gnome Prediction" es sólo una presentación para la verdadera primera canción del álbum, la maravillosa y muy pegajosa "You Can't Kill Me", con ese riff entre sensual y provocador, fantástico y memorable, pasando por todas sus secciones alucinantes, para finalmente regresar a la sección inicial y cerrar vertiginosamente esta canción que nos promete un gran álbum por delante. El tercer track es una oda lisérgica al consumo de drogas, "I've Bin Stone Before" es una delicia casi sinfónica, emotiva por momentos, pero antes que nada, experimental. En seguida, una mini-suite conformada de tres distintas secciones, "Mister Long Shanks/O Mother/I Am Your Fantasy" nos lleva por diversos lugares que lo mismo nos recuerdan a Miles Davis que a Captain Beefheart, y que son contrastantes entre sí, por lo que no nos vamos a aburrir en sus cerca de 6 minutos de duración.

Justo aquí el álbum de cierta manera se rompe, con "Dynamite/I Am Your Animal", una canción bastante densa y por momentos repetitiva, pero con algunos elementos clave que volveremos a escuchar mas adelante en el álbum, y que como paisaje musical, es tan maravilloso como oscuro. "Wet Cheese Delirium" es una breve transición sin mucho que ofrecer, lo mismo que "Squeezing Sponges Over Policemen's Heads", así que ahí van 47 segundos de nuestro tiempo. Y es con "Fohat Digs Holes In Space" con que regresamos a la densidad, a la experimentación, al caos ordenado, al rock progresivo tan atmosférico que nos entregaba esta banda con suma facilidad. Internarnos en un viaje musical con Gong no nos resultará nada difícil, y canciones como esta están para comprobarlo. Si son amantes del jazz fusion, esta canción es para ustedes.

A continuación viene una canción tan melódica, que podría pasar fácilmente por una canción pop, y de hecho, de cierta manera al escucharla, estaremos seguros de que ya la hemos escuchado antes. Me refiero a la deliciosa "Tried So Hard", una canción que se sale un poco del estilo del álbum, pero que le ayuda a ganar en elegancia y finura; la canción es muy sofisticada y, a pesar de contener los elementos básicos de la banda, podemos escucharla con una facilidad asombrosa, cosa que nos hará disfrutarla de principio a fin. Y es aquí que llega el final del álbum, con "Tropical Fish/Selene", una estupenda canción, la más progresiva del álbum, y la más emotiva, sobre todo cuando se acerca al final, complementada con el breve epílogo "Gnome The Secnd" que es más una continuación de la misma canción y que retoma elementos memorables que ya habíamos escuchado antes en el álbum, cerrando de cierta manera un concepto que no estuvo muy claro, pero que evidentemente ahí está.

Esta es a mi parecer, la obra máxima de Gong, su mayor legado, aunque muchos opten por su proyecto del radio gnomo invisible, yo me quedo con éste por su accesibilidad, su excentricidad y su frescura, un álbum muy emocionante y divertido por donde se le vea.

No hay comentarios.: