miércoles, 11 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #33. "H To He, Who Am The Only One" - Van Der Graaf Generator (1970)



1. Killer (8:07)
2. House With No Door (6:03)
3. The Emperor In His War-Room (9:04)
       a) The Emperor
       b) The Room
4. Lost (11:13)
       a) The Dance In Sand And Sea
       b) The Dance In The Frost
5. Pioneers Over C. (12:05)

Van Der Graaf Generator es una banda que no a todos les entra de manera sencilla, y las razones para ello sobran. Primero, la gritona y poco amable voz de Peter Hamill, en segundo lugar la enorme complejidad de sus canciones, en tercer lugar la casi total ausencia de guitarras, y por último, el estilo semi-jazz semi-pagano de la banda. Todos estos elementos vieron la luz por primera vez en 1970, en su primer álbum progresivo, titulado complejamente "H To He, Who Am The Only One".

La obra consta de tan sólo 5 temas, de por lo menos 6 minutos de duración, y que estaba completamente libre de pretenciones, excesos o aspiraciones comerciales. Todo esto se puede notar en cada uno de los temas, los cuales por el contrario, de alguna manera parecen querer alejar al escucha, como para seleccionarlos y sólo darle acceso a aquellos que de verdad comprendan la complejidad y belleza detrás de la agresiva máscara musical. Desde la primera, "KIller", que nos habla sobre cómo es la terrible vida de un tiburón, y de cierta manera, lo compara con nuestra bella y ejemplar sociedad, y que a pesar de tener una especie de riff de metales, nunca es amable con el escucha y nunca le da libre acceso a las entrañas musicales de la banda. Sin embargo se trata de uno de los mejores temas del álbum, y de hecho es el más accesible.

"House With No Door" es una delicada y oscura canción, a base de piano pero que lejos de ser dulce, es agridulce, pues el costo de escuchar a la banda tocar lo mas cercano a una balada, es el tremendo nivel de oscuridad y ominosidad que tiene la canción. "The Emperor In His War Room" es mucho más compleja que las canciones anteriores, ya que varía en sus secciones tanto en la complejidad de las mismas, como en su intensidad, y por ello, lo que parece ser de inicio una tranquila canción, pronto terminará de explotar y de regalarnos momentos vertiginosos y altamente complejos, sobre todo en el puente del tercer cuarto de canción. Y si de complejidad hablamos, ésta se palpa desde el mero inicio de "Lost", una especie de suite a base de metales y vientos, que luego de una serie de mini secciones maravillosas, pasa a ser una tranquila y oscura canción en la segunda mitad, muy cerfcana a lo que le escuchamos a Miles Davis en 1958, pero con elementos progresivos, que de verdad, una vez que alcanzamos a sentir la música de la banda, se convertirá en uno de nuestros momentos musicales favoritos.

Por último, "Pioneers Over C" es una fantasiosa suite progresiva, muy clásica e incluso hasta se podría considerar como sinfónica, sin que ello signifique que no tenga el estilo de la banda (minuto 7:50 al minuto 9:26, alucinante y algo que sólo Van Der Graaf Generator podría hacer), pero que les resultó bastante bien como experimento, y que nos regresa un poco a nuestro mundo, luego de viajar en el mundo extraño en el que habita la música de VDGG.

Así cerramos un extraño pero maravilloso álbum, de una banda que crearía mejores obras que ésta, pero que sin duda, si nos queremos adentrar a la compleja música de esta agrupación, es ésta nuestra puerta de entrada; de difícil acceso, pero no hay otra.

No hay comentarios.: