jueves, 26 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #9. "In A Glass House" - Gentle Giant (1973)



1. The Runaway (7:15)
2. An Inmate's Lullaby (4:40)
3. Way of Life (7:52)
4. Experience (7:50)
5. A Reunion (2:11)
6. In a Glass House (8:26)

Dado el éxito artistico de su anterior obra, "Octopus", Gentle Giant sabía que el siguiente paso a dar debía ser el definitivo para consolidarse como una de las bandas de rock progresivo más representativas e influyentes, por lo que de inmediato se pusieron manos a la obra para generar, efectivamente, el que sería su álbum más grande, mejor elaborado y con resultados artísticos casi perfectos. Sólo hubo un inconveniente que, eventualmente para bien, modificó los planes de la banda en su totalidad: el hermano mayor de los Shulman, Phil, decidió que había tenido suficiente de giras, conciertos y la parafernalia que rodea el ambiente rockero, así que abandonó a la banda.

Entonces hubo una mini-crisis, que les llevó a replantearse el sonido del álbum sin uno de los integrantes fundamentales de la banda. Y el resultado fue un giro más o menos notorio, pero definitivo en la música de la banda. Ahora serían mucho más frontales, oscuros incluso, y menos vistosos que en álbumes anteriores. Y ello se nota desde el mero inicio del álbum, que con el sonido de cristales rompiéndose, nos dan la bienvenida a su obra magna.

"The Runaway" es la canción inicial, que muy en el fondo mantiene la esencia de la banda, pero que superficialmente es claramente muy distinta al trabajo habitual de Gentle Giant. Las instrumentaciones son menos elaboradas, con un menor número de instrumentos y con riffs de guitarra más constantes y prominentes. El cambio de hecho le sienta muy bien a la banda, pues la canción suena estupendamente en todas sus secciones, desde la inicial y con compás extraño, pasando por las secciones intermedias con una variedad de melodías sobre el mismo ritmo, lo que nos hace sentir que hay cambios pero no son tan drásticos. Estas improvisaciones se mantienen hasta el estruendoso final de la canción, que también es el parteaguas para la asombrosa segunda canción.

"An Inmate's Lullaby" es una canción muy peculiar, incluso para la banda, ya que se sustenta en un minimalismo alucinante, y una letra delirante. Estos dos elementos conjuntados con el hecho de que la canción está interpretada en su totalidad sólo por instumentos de percusiones hacen de esta canción un experimento exitoso, delicioso y disfrutable. La locura de la que se habla en la letra, se transmite fácilmente en la música, y se disfruta desde el primer segundo en que suena, pasando por el explosivo interludio, hasta el esquizofrénico final. Una joya de canción. Las cosas se ponen mucho más raras con "Way Of Life", una canción que requiere de varias escuchas no tanto para comprenderla, sino para que asimilemos el hecho de que es una canción de Gentle Giant, pues no suena a nada que la banda haya hecho anteriormente. El ritmo de la canción es un tanto bailable, y la complejjidad, que si bien sí es notoria, no se parece en nada a lo que la banda nos había entregado anteriormente. Pero luego de escucharle varias veces notaremos que se trata de una gran canción, con un trasfondo experimental excepcional y una progresión musical netamente progresiva. De hecho, una vez que se nos pase el desconcierto, se convertirá en una de nuestras canciones favoritas del álbum.

Por su parte, "Experience" es lo más parecido al Gentle Giant de antes, lo que significará una enorme bocanada de aire fresco la primera vez que le escuchemos. La canción es otra maravilla, sí, más convencional con respecto al estilo habitual de la banda, pero tan compleja y diversa de secciones, ritmos y melodías como lo es una gran canción progresiva. Además, es la primera canción con la voz líder de Kerry Minnear, quien a mi gusto es el más elegante de los vocalistas de la banda. La delicadeza del inicio contrastada con el rock del intermedio es lo más destacable a mi parecer. A continuación, la canción más bella del álbum, "A Reunion" es una bella y breve canción nostálgica, que habla sobre la reunión de un grupo de amigos que no se veían desde hace mucho, y que está engalanada con la presencia de un cuarteto de cuerdas que eleva la elegancia de la canción (al igual que la voz de Minnear), y que nos hace flotar por un breve y delicioso instante.

La canción que cierra el álbum es a mi gusto la mejor de todas, "In A Glass House" es el perfecto compendio de lo que fue el álbum, y de lo que ha sido la banda, por lo que encontraremos bellos elementos del Gentle Giant de este álbum conjuntados con elementos del Gentle Giant anterior. Esto supone una especie de bienvenida/despedida, del nuevo y viejo estilo de la banda, respectivamente. Musicalmente la canción no tiene comparación, es la que incluye un mayor número de instrumentos, y es la que hace los cambios de ritmo más drásticos y precisos en todo el álbum.

Curiosamente, el album termina con una especie de collage de lo que fueron las canciones del álbum, algo que no había escuchado nunca en un álbum de rock, y que es un tanto interesante (y alocado) para darle una originalidad a la manera de terminar una obra así de suprema. El sonidom de los cristales rompiéndose también será lo último que escuchemos en el álbum, cerrando una especie de concepto que no me ha quedado del todo claro, pero que realmente tiene poca relevancia, dada la enorme calidad de todas las canciones.

No hay comentarios.: