viernes, 20 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #22. "Hemispheres" - Rush (1978)



1. Cygnus X-1 Book II Hemispheres (18:04)
     - I Prelude (4:27)
     - II Apollo/III Dionysus (4:36)
     - IV Armageddon (2:55)
     - V Cygnus (5:01)
     - VI The Sphere (1:02)
2. Circumstances (3:40)
3. The Trees (4:42)
4. La Villa Strangiato (9:35)

Segunda entrega de Rush en este listado, y uno de los álbumes más tardíos de la época clásica del rock progresivo anglosajón, "Hemispheres" es una obra mucho más fina, aunque sin perder la esencia heavy-metalera de la banda, pero sí buscando más armonías que melodías, y manteniendo el poderoso elemento rítmico del poeta y baterista Neil Peart. El álbum contiene sólo 4 canciones, de las cuales la primera y la última son dos enormes suites prog-rockeras, y las otras dos son canciones menores, pero más que interesantes.

La obra inicia con una joya progresiva, "Cygnus X-1, Book II (Hemispheres)", una especie de secuela de la última canción de su álbum anterior, en la que a grandes razgos, un astronauta que exploraba el agujero negro de Cygnus X-1 se ve atrapado por su fuerza gravitatoria y pierde comunicación con la Tierra. En esta segunda parte de la historia, el protagonista (presumiblemente muerto) se encuentra en una tierra celestial, en la que los dioses batallan por llenar el alma de los hombres de dos virtudes fundamentales: el amor y la razón. Así que el Dios Apolo (Dios de la razón) y el Dios Dionisio (Dios del Amor) exponen ambos sus razones para predominar en la psique humana, encontrandose ambos con sus pros y contras, lo cual los lleva a una enorme confusión, y a una batalla entre ellos para determinar quién es el vencedor. Esto hasta que el protagonista, en forma de alma, se presenta ante ellos para decirles que el punto medio es la respuesta, que el balance entre razón y emoción es lo que el ser humano necesita, y que ambas virtudes deben ser hemisferios que completen la esférica alma humana. Por esto, al protagonista le llaman Dios Cygnus, el Dios del equilibrio. La letra es una maravilla (con frases excelsas como "Throw off those chains of reason, and your prison disappears" o "Looking down from Olympus on a world of doubt and fear, its surface splintered into sorry hemispheres"), pero la música le supera con creces, ambientando con emotividad, poderío y solemnidad dependiendo la sección musical en la que estemos. Aquí se nota la madurez de los tres músicos (Geddy Lee en el bajo, teclados y voz, Neil Peart en las letras y batería, y Alex Lifeson en las guitarras) pues la conjunción entre los tres es perfecta y sin fisuras.

El segundo tema es el poderoso y metalero "Circumstances" que, a pesar de su brevedad, está llena de momentos intensos y cambios de ritmo interesantísimos. A destacar el trabajo de Lifeson en las guitarras, pues suenan tan intensas como emotivas, y sus solos de guitarra son simplemente maravillosos. Mientras tanto, "The Trees" es otra gran canción, nuevamente en una vena más convencional, pero con unos cambios de ritmo maravillosos y un sentido de sensibilidad musical pocas veces visto en la banda. Si bien la letra es un tanto extraña, podemos pasar de ella fácilmente y enfocarnos en la gran música. Finalmente, "La Villa Strangiato" es otra maravilla de canción, de casi 10 minutos y con una enorme variedad de mini-secciones, es tan rockera como progresiva, los sintetizadores suenan precisos y el elemento principal es el virtuosismo tanto en la guitarra como en las percusiones. Con momentos de guitarra clásica (que Alex Lifeson adoraba) y momentos de heavy metal durísimo, la obra es un constante vaivén de ritmos y sonidos, todos perfectamente amalgamados en una sola canción tan rica como coherente.

Luego de este álbum, aún Rush publicaría otra obra maestra progresiva que no entró en esta lista porque no pertenecía al periodo considerado como clásico del prog rock, sin embargo, se recomienda muchísimo escuchar "Moving Pictures" de 1982, una joya de álbum también. Sin embargo, esta es la última entrega de la época dorada del género, y es una de las mejores obras progresivas jamás hechas.

No hay comentarios.: