martes, 24 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #14. "Crime Of The Century" - Supertramp (1974)



1. School (5:35)
2. Bloody Well Right (4:26)
3. Hide In Your Shell (6:52)
4. Asylum (6:30)
5. Dreamer (3:19)
6. Rudy (7:07)
7. If Everyone Was Listening (4:05)
8. Crime Of The Century (5:20)

La obra suprema de esta peculiar banda británica, una que alrternaba mucho su sonido con el del pop y el glam rock, tan popular en esa época. Si bien, Supertramp es en esencia progresiva, sus álbumes siempre fueron una mezcla de rock con pop y con progresivo, por lo que es en este álbum en el que mejor se describe y se comprende su peculiar estilo. Desde luego, los arreglos majestuosos son parte fundamental del álbum, así como los momentos de simplicidad y melodicidad.

Todo lo que he descrito en el primer párrafo lo podemos encontrar en los primeros dos temas de la obra, el primero llamado "School", que de inicio nos recibe con una armónica (casi nunca usada en el prog rock) pero que se va  convirtiendo de a poco en una canción dramática de rock, con una base de piano y guitarra punteada, que nunca abandona la teatralidad, pero que si se ve bastante embellecida gracias a ese piano que se había mencionado anteriormente. El final de la canción es el momento más progresivo de ésta, y ello nos deja con un muy buen sabor de boca. Por su parte, "Bloody Well Right" es una especie de jazz rock, con reminiscencias blueseras y con una atmósfera un tanto satírica pero efectiva, por lo que se nos facilitará el concentrarnos en todas estas cualidades de la obra que están ahí, al alcance de nuestros oídos inexpertos. Los solos de órgano y de guitarra son los elementos más deliciosos de la canción, pues están presentes al pormayor. Y también debo destacar los momentos más rockeros, muy cercanos al glam rock de la época, por lo que la diversidad en esta obra es el sello característico de la música de esta banda.

Las dos canciones iniciales son muy buenas e ideales para comprender a la banda en términos artisticos, pero las dos siguientes canciones son un paso más arriba hacia la perfección musical y las aspiraciones artísticas que la banda pretendía alcanzar con este álbum, cosa que logró con creces. "Hide In Your Shell" es una extensa pero maravillosa canción, con muchas partes (sobre todo las cantadas) que suenan un tanto convencionales, pero que como tales, son espléndidas, y que aunadas a los solos de sintetizadores y teclados, nos dan como resultado una canción mayúscula dentro de la obra, y una cima artística del álbum. Pero la siguiente canción es sin duda la mejor del álbum, "Asylum" es cien por ciento progresiva, con ese dramatismo, esa base de piano tan bella como melancólica, su letra complejísima sobre lo que significa la diferencia entre estar loco y no estarlo, y de cómo todos tenemos una cierta dosis de locura que negamos, y que nos aferramos a la poca sanidad mental que tenemos. Todo aquí es maravilloso, desde las primeras y memorables notas del piano, hasta el magnífico y épico final de la canción, pasando por momentos de angustia, dolor y sufrimiento tanto en la hermosísima letra como en la aún más hermosa música. Una canción perfecta y una obra maestra del rock progresivo.

La canción mas conocida (una que todos conocemos pero no recordamos realmente de dónde ni por qué la conocemos) es "Dreamer", una pegajosa y muy buena canción de rock que nuevamente refleja la naturaleza de esta banda, que viene y va de entre todos los estilos y ritmos que ya hemos mencionado, y que se adapta a todos ellos con relativa facilidad y en un nivel muy alto. Contrastantemente, "Rudy" es quizpas la canción más compleja del álbum, una que prefiere mantenerse en la oscuridad, detrás de esas notas de jazz en las que transita, y que se ven adornadas con elementos rockeros que son buenos pero que para nada son accesibles, por el contrario, la canción es oscura y misteriosa. Nuevamente las palmas se las lleva el piano, ya que sostiene de manera precisa a toda la canción, en sus cambios de ritmo y en sus cambios de ánimo.

El álbum cierra de la manera en la que inició, con dos canciones muy características del estilo de la banda, la primera de ellas siendo "If Everyone Was Listening", dramática en niveles normales, deliciosamente orquestada e interpretada, y con una sensibilidad disfrutable. La segunda, y final es "Crime Of The Century", una mucho más nostálgica y lenta, que exalta las emociones por encima de las interpretaciones, y que nuevamente nos deja claro la finísima capacidad de los músicos por hacer obras elegantes y rockeras por igual.

Un álbum fundamental para comprender al rock progresivo, quizás el ideal para los primerizos en el género, gracias a su accesibilidad y a su ausencia de elementos poco digeribles. Ese es el mayor mérito de esta joya, hacer de un género musical tan complejo algo accesible y bello por igual, y poder satisfacer tanto a los fanáticos del género como a los iniciados en el mismo.

No hay comentarios.: