lunes, 9 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #37. "Free Hand" - Gentle Giant (1975)



1. Just The Same (5:34)
2. On Reflection (5:41)
3. Free Hand (6:14)
4. Time To Kill (5:08)
5. His Last Voyage (6:27)
6. Talybont (2:43)
7. Mobile (5:05)

El álbum menos brillante de esta banda londinense, de todos los que aparecen en esta lista. U a banda que se dedicó a hacer eso en la mayoría de sus entregas, álbumes brillantes, diferentes, emocionantes y espectaculares. Es el turno de "Free Hand" de 1975, el cual resultaría ser su ultima gran obra discográfica. Ya sin uno de los 3 hermanos Shulman en la alineación de la banda (Phil), pero aún con el resto de los integrantes (Derek y Ray Shulman, Kerry Minnear, Gary Green y John Weathers), la banda nos regala una joya menor, que disfrutameos a pesar de su poca trascendencia, en comparación con algunos de sus álbumes anteriores.

Cierto es que la innovación y la experimentación ahí siguen, y eso es algo bueno y malo a la vez, bueno porque se trata de una fórmula probada que indiscutiblemente vamos a dusfrutar, malo porque no se renueva, y se mantiene como el elemento principal, al igual que en sus álbumes anteriores. Aún así podemos decir de este álbum que es lo suficientemente bueno como para aparecer dentro del top 40 de esta lista.

La obra inicia con la excéntrica "Just The Same", una típica canción de Gentle Giant, con cambios de ritmo, sonidos extrañosy un excelente arreglo de metales. El segundo tema es mucho más emocionante, el casi a capella "On Reflection", en el que la banda experimenta con unos enredos vocales que suenan maravillosos y que nos mantendrán en asombro por los cinco minutos y medio que dura la canción. Algunos acompañamientos musicales hacen que la canción no sea totalmente a capella, pero eso resulta ser intrascendente ante la enorme creatividad e inventiva que nos regala la banda en este estupendo tema. "Free Hand" nos retorna al rock progresivo típico de la banda, por lo que tienne realmente pocas novedades que ofrecer, al mismo tiempo que nos hace viajar por momentos musicales brillantes y otros un tanto repetitivos.

"Time To Kill" es una canción mucho más cercana a lo que la banda haría en sus álbumes finales, con más momentos "accesibles" y con arreglos corales cercanos a lo religioso y celestial. Es una canción que tendremos que escuchar un par de veces antes de ubicarla del todo. Caso opuesto con la delicada y bellísima "His Last Voyage", la cual es una muestra de finura y delicadeza como pocas veces le hemos escuchado a la banda. Incluso podemos escuchar una guitarra acústica, cosa poco usual en la banda, pero que le otorga un toque orgánico muy sano y necesario, que además hace crecer la belleza y sensibilidad de la canción. "Talybont" es otro pequeño experimento que sabremos apreciar sin mayores dificultades, gracias a su inherente melancolía. Por último, "Mobile" cierra el álbum de manera más o menos constante, con algunos elementos más memorables que en la mayoría de las canciones, y que finalmente nos ayudará a situar el álbum en su justo lugar, una gran obra que, a pesar de ofrecer pocas cosas nuevas, sigue siendo una propuesta diferente y arriesgada.

Es por ello que el menos brillante álbum de la banda aparece en esta posición, por su enorme inventiva y su facilidad para crear obras complejas pero accesibles, extraordinarias y surrealistas, que nos asombrarán a pesar de conocer el estilo de la banda, y que a pesar de su complejidad, podremos disfrutar en su totalidad.

No hay comentarios.: