lunes, 23 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #16. "A Farewell To Kings" - Rush (1977)



1. A Farewell To Kings (5:49)
2. Xanadu (11:04)
3. Closer To The Heart (2:51)
4. Cinderella Man (4:19)
5. Madrigal (2:33)
6. Cygnus X-1 (10:21)

Sin lugar a dudas se trata del mejor álbum de Rush en su historia, una obra portentosa y hardrockera, con temas largos y temas cortos que se complementan de maravilla, y que nos entregan una variedad de sonidos que nos van alimentando conforme pasan los minutos, sin canciones de relleno ni momentos sin sentido. Todo el poderío musical, lírico, creativo y artístico de este trío musical está plasmado en los cuarenta y pico minutos que dura la obra de manera suprema y casi perfecta.

Si bien, el salto al progresivo de altura ya lo habían dado con su anterior "2112", el álbum resultó ser muy inconsistente, lo que les había dejado una cierta deuda con la música y consigo mismos, por lo que dedicaron su esfuerzo y dedicación en superarse a sí mismos con una obra que la banda misma sabía que tenía que ser muy superior a lo hecho en el mencionado álbum anterior. Así que hicieron uso de todos sus recursos, no se limitaron al simple hard rock, sino que incluyeron elementos electrónicos, clásicos, barrocos y emotivos para enriquecer a la música, así como para resaltar los poderosos momentos rockeros, que no desaparecerían.

Entonces, no nos extrañará que la inicial "A Farewell To Kings" tenga una deliciosa introducción de guitarra clásica de casi un minuto de duración, al cual le sigue una ligera explosión rockera que también es parte de la intro, para de inmediato adentrarnos en el tema principal que es estupendo y que tiene un interludio musical simplemente avasallador. La obra inicia poniendo la vara muy alta para los temas siguientes. Pero "Xanadu" la sube aún más, ya que es una poderosa suite de 11 minutos, con múltiples secciones perfectamente enlazadas dentro de la obra, y con un altísimo nivel de epicidad a lo largo de la obra (la entrada de la guitarra a los dos minutos de la canción es estremecedora), que al culminar nos dejará absolutamente pasmados. Las letras son otro elemento destacable (siempre) en las canciones de Rush, gracias a Neil Peart quien adaptó fragmentos del poema Kubla Khan (el cual es bellísimo) de manera estupenda en métrica a las características de la canción.

"Closer To The Heart" es una bella y evocadora canción pop, que aligera el ambiente luego de tan majestuosa obra, y nos ayuda a recuperarnos sin que se trate de un bajón notable; la canción es tan memorable que nos mantendrá con la adrenalina a tope aún en la primera escucha. "Cinderella Man" es un hard rock con pocos elementos progresivos pero con una interestante progresión melódica, que va de arriba hacia abajo, ya que las estrofas son vertiginosas y el coro es suave. Por su parte, "Madrigal" sí que lleva las cosas un poquito más abajo, pues se trata de una lenta y poco brillante canción, que nos baja un poco las revoluciones un tanto a propósito, para llegar a pleno en concentración y apertura al fantástico cierre del álbum.

"Cygnus X-1" es una fantástica obra, una suite poderosísima con pasajes rockeros muy pesados y con niveles de emotividad y dramatismo realmente espeluznantes. La temática planteada por Peart es la de un astronauta que, dado el enorme interés histórico de la humanidad por el accesible agujero negro de la constelación Cygnus, llamado Cygnus X-1, decide aventurarse en una arriesgada pero histórica travesía hacia el vórtice extraterrestre, en su nave llamada "Rocinante" (homenaje a Cervantes). Antes de que la historia se desarrolle, la banda ya nos entregó el primer viaje musical, el cual viene inmediatamente después del primer riff que escuchamos a cargo del bajo y la guitarra. Un viaje musical un tanto minimalista pero, de alguna manera, épico e inspirador. Una vez que Geddy Lee nos empieza a contar la historia (igual con una voz espeluznante) la música entra en modo optimista, a la par de la historia, en sus prepartivos para el enigmático viaje. Cuando el astronauta se acerca al coloso, las comunicaciones con la Tierra se pierden, y nuevamente la música se alínea con la historia, entrando en una fase de misterio, perfectamente ideada y ejecutada. Finalmente, la música explota y la letra nos narra el fatídico final de nuestro héroe, quien ha sido atrapado por la inmensa fuerza gravitatoria del astro colapsado, y finalmente, es succionado por él. Esta parte, en lo musical es poderosamente rockera, épica y gloriosa. Es el final perfecto para la obra (que tendría su continuación en el álbum siguiente, "Hemispheres") y uno de los momentos más gloriosos del rock progresivo.

El álbum que llevó a este trío canadiense a lo más alto del olimpo progresivo, en una época en la que ya nadie creía en el género, en una época en la que ya estaba muy desgastado y los sonidos nuevos de la juventud rockera naciente se apoderaban de la vanguardia artística. Así que el mérito es doble, no sólo de revivir por un instante el interés por el género, sino hacerlo con una obra monumental e insuperable.

No hay comentarios.: