jueves, 5 de abril de 2018

Rock progresivo anglosajón: #44. "First Utterance" - Comus (1971)



1. Diana (4:37)
2. The Herald (12:12)
3. Drip Drip (10:54)
4. Song To Comus (7:30)
5. The Bite (5:26)
6. Bitten (2:15)
7. The Prisoner (6:14)

En la etapa primigenia del rock progresivo surgió una propuesta demasiado arriesgada, y demasiado alejada de lo que se realizaba musicalmente en la época. Comus, una banda originaria de Londres, fue la encargada de hacer esto en su álbum debut, duplicando con ello el riesgo artístico, presentando "First Utterance", un álbum que supura el prog folk de una manera que para nada es dulce ni accesible. Todo lo contrario, la sangre y la pus son los protagonistas en este álbum macabro e incomprendido.

La obra inicia de manera visceral con "Diana", una canción que habla sobre una violación, y que en ese sentido, es musicalmente más que apropiada para hacerlo, pues todos los elementos que conforman a la canción, se adecúan al concepto de la canción. Curioso es el hecho de que esta canción fuese la elegida para publicarla como sencillo promocional del álbum. Desde luego que no obtuvo grandes ventas. Siguiendo esta línea, "The Herald" nos sumerge más y más en el paganismo sonoro del álbum, con una suite de 12 minutos de duración que no nos da un acceso fácil a la música, que nos pone a prueba nuevamente y que para muchos, ha sido lo más lejos quw han podido llegar con este álbum. Sin embargo, más allá de todos estos elementos que en apariencia están para repelernos, se encuentra una compleja pero bien estructurada canción, que inaugura un concepto que pocos comprendieron, pero que forma parte de nuestra naturaleza humana, el de la música visceral. Mismo caso con "Drip Drip", quizás la mejor canción del álbum, en la que incluso podemos encontrar ritmos conocidos, y podemos identificarnos aunque sea un poco con ellos.

La canción más oscura y con letra más ruin del álbum, sin duda, es "Song To Comus", otra canción que aborda el tema de la violación de una manera mucho más explícita, y en la que el protagonista, un ser despreciable y grotesco, es retratado de manera precisa, tanto así que lo identificaremos como el personaje ilustrado en la portada del álbum. Musicalmente nuevamente tenemos a una canción difícil, pero perfectamente adecuada a la temática y al concepto del álbum. Y por si fuera poco, "The Bite" es otra canción compleja, aunque con más colorido que todo lo demás que hemos escuchado en el álbum. Para los primerizos que hayan logrado llegar a este punto, esta canción junto con "Bitten", la pequeña transición que le sigue,  serán como una bocanada de aire fresco, que servirá para retomar fuerzas y así afrontar el difícil cierre del álbum. Éste llega con "The Prisoner", una última suite (o mini-suite, dada su duración) llena de violencia, abusos y un paganismo sonoro que nos obligará a escucharle más de una vez para comprenderle del todo.

Y es así como tenemos al álbum más inaccesible de toda esta lista, un álbum inaccesible entre los inaccesibles, que no es decir poco, y que a muchos les dibujará una mueca más que una sonrisa, sin embargo, con paciencia, con apertura y con mucha dedicación, podremos apreciar el arte que se encuentra en el fondo de este lodazal sonoro y lírico, y que vale la pena, al menos lo suficiente para aparecer como número 44 de esta lista.

No hay comentarios.: