Esta década de los 2020's está teniendo (musicalmente hablando) una particularidad que hacía mucho que no sucedía: cada año es mejor que el anterior. En este mismo blog publiqué una lista de canciones destacadas de 2022 (cosa que en la década anterior hubiese sido muy difícil de conjuntar, salvo contadas excepciones). Es cierto que en 2023 no publiqué nada al respecto (básicamente por falta de tiempo), pero en este agonizante 2024 no sólo me dio para hacer una selección de canciones, sino logré conjuntar una lista de 15 álbumes que valen muchísimo la pena, y que contrastan de manera perfecta con lo insulso y aberrante de la escena musical mainstream (como siempre). Presento, entonces, mi lista de 15 álbumes de 2024 que valen muchísimo la pena:
15. "Tigers Blood" de Waxahatchee
Un exquisito álbum en donde la sensibilidad y la tradición sureña americana se conjuntan, para entregarnos 12 maravillosas canciones que, si bien por momentos no mantienen la regularidad que se desearía, logra recuperarse con momentos verdaderamente brillantes. Un pequeño entremés, delicioso y ligero, para comenzar esta lista.
Mi favorita: "Evil Spawn"
14. "Here In The Pitch" de Jessica Pratt
Siguiendo en la vena de obras ligeras, accesibles y de fácil escucha, tenemos esta finísima entrega, consistente de tan sólo 9 canciones y 27 minutos de duración, en donde la belleza se presenta en la forma de un sonido muy sofisticado que intenta emular el pop de los años sesenta, lo cual baña a las canciones con un ligero barniz de nostalgia, sutil y exacto que se ve hermosamente adornado con la elegante voz de Pratt.
Mi favorita: "Life Is"
13. "Happiness Bastards" de The Black Crowes
Luego de años de oscuridad, de diferencias entre los hermanos Robinson y de una ausencia musical notable, regresan los Black Crowes con una maravilla de álbum, tan rockero como en los viejos tiempos, y tan emotivo como siempre debió haber sido. Soy un absoluto fan del sonido de la guitarra de Rich Robinson a lo largo de todo el álbum, y la voz de Chris Robinson, si bien no es la absoluta maravilla que era en los 90s, sigue sonando poderosa y expresiva.
Mi favorita: "Wanting And Waiting"
12. "Prelude To Ecstasy" de The Last Dinner Party
Este es el primer debut de la lista. The Last Dinner Party es una banda británica liderada por Abigail Morris, que en esta obra nos presenta un ambicioso sonido, que lo mismo mezcla el rock y el pop con la orquesta y el barroco. La banda obtuvo un reconocimiento mediático gracias al éxito comercial que tuvo el tema "Nothing Matters", aunque mi favorita es otra.
Mi favorita: "Caesar on a TV Screen"
11. "Slang Spirituals" de Lady Blackbird
Segundo álbum de Marley Munroe, mejor conocida como Lady Blackbird. Se trata de un despliegue de R&B y Soul, pero cercano a los sonidos clásicos de ambos géneros, y no a las aberrantes variaciones que hoy en día son tan populares. Además, los ligeros toques de jazz añaden sofisticación a las canciones, y la poderosa voz de Munroe es la cereza del pastel. Especial atención a los dos temas más extensos y experimentales de la obra: "When The Game Is Played On You" y especialmente "Whatever His Name".
Mi favorita: "Whatever His Name"
10. "Songs Of A Lost World" de The Cure
Fue a finales de septiembre que pudimos escuchar "Alone", tema insignia del más reciente álbum de La Cura. A mí me pareció una maravilla, una canción densa, etérea y poderosa, con una breve y poética letra, como en los mejores años de la banda. Luego estaba la incertidumbre de cómo sonaría el resto de la obra. Y pues resulta que la muestra fue representativa. La obra es una maravilla, y "Alone" sólo es el comienzo. Escuchar el álbum es un viaje desafiante por momentos, pero que tiene una recomepnsa maravillosa cuando llegamos al espectacular tema final.
Mi favorita: "Endsong"
9. "Romance" de Fontaines D.C.
Vaya forma tan peculiar de iniciar un álbum, con una canción lenta y atmosférica, in crescendo. Un excelente augurio sobre la obra que estamos a punto de escuchar. Cuarto álbum de los irlandeses Fontaines D.C., que encuentran su mejor sonido en una mezcla de post punk y shoegazing, ligeramente accesible y ligero, lo cual permite que las canciones se escuchen sin mayores dificultades, característica que juega tanto para bien como para mal.
Mi favorita: "In The Modern World"
8. "Woodland" de Gillian Welch y David Rawlings
Yo, que soy un irremediable amante del sonido clásico, me tuve que rendir ante esta breve maravilla, ante esta suave demostración del sonido americano más clásico, en todo su esplendor. Las sensibles melodías y las honestas letras de cada una de las canciones que conforman esta obra, llegan justo a donde tienen que llegar, y lo hacen de la mejor manera posible.
Mi favorita: "Hashtag"
7. "Sun Without The Heat" de Leyla McCalla
Lo primero que me llamó la atención de este álbum fue su título, tan preciso y tan explicativo. Luego está la música, que es una absoluta maravilla. Una mezcla entre indie y el más delicioso sonido caribeño/afroantillano. Me recuerda un poco a lo que hizo Paul Simon con su gigantesco "Graceland", en los años ochenta, pero adaptado al sonido actual, con más emotividad y con rupturas majestuosas.
Mi favorita: "So I'll Go"
6. "No Name" de Jack White
Creo que este es el mejor álbum de Jack White en solitario: poderoso, guitarrero, rockero, experimental, clásico. Todos los adjetivos que han hecho de este hombre la figura más representativa del rock en el siglo XXI, en todas sus facetas y con todas sus agrupaciones, se conjuntan en esta obra. Quizás ya sea momento de que todos valoremos lo que Jack White representa en la historia del rock. (Como nota adicional: lo escuché en vivo, y me voló los sesos)
Mi favorita: "It's Rough On Rats (If You're Asking)"
5. "Only God Was Above Us" de Vampire Weekend
Tengo que confesar que mi opinión sobre este álbum (y sobre cualquier cosa que publique Vampire Weekend) está sesgada. Soy fan de esta banda desde que me decidí a escuchar sus primeros discos. Ese sonido experimental, que coquetea con el afro, alegre y vivaz, me capturó desde hace varios años ya, y cuando escuché esta obra, me volví a quedar maravillado. Trato de ser lo más objetivo posible, y con ea objetividad, puedo decir que este es el álbum que más me gusta de la banda.
Mi favorita: "Capricorn"
4. "Sadness Sets Me Free" de Gruff Rhys
Hace muchos años leí en un artículo de la desaparecida revista "La Mosca en la Pared" que los Super Furry Animals eran incapaces de hacer un disco malo. Y esa aseveración se traslada a su frontman, el galés Gruff Rhys, al menos en esta, su última publicación. Desde el nombre del álbum ya podemos ver que estamos ante una maravilla. Y lo corroboramos con la hermosa intro del primer tema de la obra. La música es hermosa, delicada y hace honor a las expectativas que ya se tenían.
Mi favorita: "I'll Keep Singing"
3. "I Wanna Run Barefoot Through Your Hair" de Christopher Owens
Hace muchos años existía una banda llamada Girls, que publicaron una maravilla titulada "Father, Son, Holy Ghost" en 2011, en el que mezclaban el blues, el soul y el indie, de una manera magistral. Después, la banda desapareció para siempre. Hoy tenemos, de la mano del vocalista de aquella mítica banda, al sucesor espiritual de tan ignota y deliciosa obra. "Quiero correr descalzo por tu cabello" es uno de los discos más bellos y viscerales de los últimos años, con un vaivén de emociones que nos estremecen en cada uno de los temas que le conforman.
Mi favorita: "Do You Need A Friend"
2. "Wild God" de Nick Cave & The Bad Seeds
Luego de tantos años, ya es algo natural que Nick Cave y sus malas semillas hagan de cada uno de sus discos una obra monumental. Wild God no es la excepción. El disco es un monumento, cada canción es un monumento en sí mismo, en donde la belleza, la crudeza y el dramatismo se mezclan maravillosamente, y nos recuerda, con cada segundo de música, lo frágiles que podemos ser, aún cuando aparentamos ser duros, y lo endeblemente hermosa que es la naturaleza humana. Es increíble.
Mi favorita: "Frogs"
1. "This Could Be Texas" de English Teacher
La ineludible pregunta que nos genera este disco, cuando lo escuchamos por primera vez, es: ¿Qué es esto? Es una maravilla, eso es lo que es. La música se puede catalogar como indie... ¿progresivo? Y lo más asombroso es que se trata de una banda debutante. Hace unos años pensaba que el "Ants From Up There" de Black Country New Road era el mejor álbum de los últimos años. Pero, ¿y este? Sólo basta escuchar los últimos segundos de "Albert Road", la estremecedora canción que abrocha el álbum. Sigo en el desconcierto de haber escuchado la obra. Pero me encanta.
Mi favorita: "This Could Be Texas"