viernes, 12 de julio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 5

 385. "Blood" - This Mortal Coil (1991)


Una obra bastante oscura, intimista, personal, llena de canciones que van de lo gótico a lo melancólico, ya sea con temas propios o con maravillosos covers de otros artistas, la obra nos entrega una fantástica mezcla de emociones oscuras, entre sintetizadores y cuerdas, y sobre todo, una hermosa voz líder para la mayoría de las canciones.
Mi canción favorita: "With Tomorrow"

384. "Laughing Stock" - Talk Talk (1991)


La última grabación de esta banda que inició como una expresión de techno-pop y terminó siendo uno de los pilares fundamentales del naciente post rock. La obra transita entre melodías lentas, con pocas instrumentaciones y un enorme sentido emocional que nos hará estremecer en momentos determinados de las canciones.
Mi canción favorita: "New Grass"

383. "One Plus One Is One" - Badly Drawn Boy (2004)


Quizás uno de los álbumes menos destellantes del compositor británico, pero que contiene las canciones más efectivas, precisamente por su sencillez instrumental, su cercanía emocional y su maravilloso sentido melódico que se sitúa en el justo medio entre el pop y el folk, que nos acompaña entre temas de esperanza, desolación, amor y desamor.
Mi canción favorita: "Four Leaf Clover"

382. "Dry" - PJ Harvey (1992)


El álbum debut de la cantautora británica más prolífica de los últimos 30 años es una cruda expresión del nihilismo y el feminismo extremista, en una época en que ser así no era una moda, sino que era algo controversial, y en una época en la que el rock de guitarras expresaba todas las emociones revulsivas que se habían evitado por tantos años.
Mi canción favorita: "Happy And Bleeding"

381. "Venus Luxure No. 1 Baby" - Girls Against Boys (1993)


Un álbum de rock oscuro, que lejos de mantenerse en el espectro comercialmente aceptado (en la época) del grunge, coquetea sin temor con el metal, a pesar de ser, en esencia, indie. La banda no habría de ser reconocida por esta singular obra, pero a años de distancia, aún puede ser difícil de escuchar y de apreciar, sobre todo si somos de piel delgadita.
Mi canción favorita: "Satin Down"

380. "Isn't Anything" - My Bloody Valentine (1988)


El debut de esta banda de culto irlandesa, pináculo del shoegazing y precursora de movimientos dentro del rock que habrían de enaltecer bandas como los Smashing Pumpkins, es tan extraño como podríamos imaginarlo, pues dentro de sus atmósferas psicodélicas y revolventes, encontramos algunos atisbos de grunge y rock alternativo. El sonido de la banda aún no estaba del todo definido, aunque su esencia está más que presente a lo largo de la obra.
Mi canción favorita: "All I Need"

379. "Shake Your Money Maker" - The Black Crowes (1990)


En general, 1990 es un año extraño. Era el final de los ochentas, el glam metal estaba muriendo, el techno pop estaba en transición, y el grunge aún no explotaba. En ese inter, surgió una banda que abogó por los sonidos esenciales del rock: el blues, el country, el soul y el gospel, cosa que demuestran en su debut. Los Black Crowes, liderados por los hermanos Robinson eran una banda diferente, con sonidos de antaño, pero para nada anticuados.
Mi canción favorita: "She Talks To Angels"

378. "Deserter's Songs" - Mercury Rev (1998)


Una obra fantástica que lo mismo nos regala pop psicodélico que indie folk, smooth jazz, pop barrroco o simple rock. La obra no fue del todo reconocida en su momento, pero el paso de los años ha hecho justicia, y hoy en día se puede considerar incluso como una obra de culto.
Mi canción favorita: "The Hudson Line"

377. "Born In The USA" - Bruce Springsteen (1984)


Un álbum que para muchos es de lo mejor del jefe, para mi gusto, tiene demasiados momentos muy comerciales. Este álbum marcó el inicio de la época más brillante del músico, y el hecho de que contenga canciones muy famosas es un handicap. Igualmente podemos encontrar temas fantásticos y típicos del buen Bruce, temas emotivos y con una letra maravillosa. Pero también hay temas excesivamente comerciales, o al menos con esa notoria intención. El hecho de que 6 de las 12 canciones del álbum se hayan lanzado como sencillos, es una prueba de ello.
Mi canción favorita: "Dancing In The Dark"

376. "461 Ocean Boulevard" - Eric Clapton (1974)


La obra más brillante en solitario del legendario guitarrista y amante del blues y las demás raíces del rock. Esto mismo lo plasma en esta delicada y expresiva obra, en la que sus dotes de guitarrista quedan un poco en segundo plano, detrás de su capacidad de composición de canciones más integras, más redondas, y menos virtuosas. Una joyita.
Mi canción favorita: "Let It Grow"

375. "Dookie" - Green Day (1994)


Lo que en principio, prometía ser el debut de una banda que aspiraba a continuar el legado punk de los Ramones, se quedó en eso, una promesa. La banda se entregó a las mieles de MTV y se olvidó de su propósito original, perfectamente plasmado en esta contundente obra inicial, en la que podemos encontrar algunas de las canciones más brillantes de toda la historia de esta banda.
Mi canción favorita: "Longview"

374. "Gold" - Ryan Adams (2001)


Un sureño haciendo música sureña en pleno siglo XXI es de lo mejor que le pasó al inicio de siglo. La facilidad de Adams por hacer obras que nos remiten a personajes desde Hank Williams, pasando por Muddy Waters, Etta James, los Allman Brothers, Dr John, o incluso a Lynyrd Skynyrd, es de admirarse, dado el ambiente musical que rodeaba los primeros años del nuevo milenio. Una joya que vale la pena descubrir y disfrutar al máximo.
Mi canción favorita: "La Cienega Just Smiled"

373. "Mëkanïk Dëstruktïẁ Kömmandöh" - Magma (1973)


Se trata del álbum más inusual, único, irrepetible y original que he escuchado en mi vida. Jamás escucharán algo como esto, se los garantizo. El género lo inventó la misma banda (original de Francia) y lo tituló Zeühl. Las canciones están cantadas en un idioma inventado llamado Kobaïan, y la música es entre tribal, jazz, rock y ensamble coral. Jamás escucharé música así, como esta, en otro lado que no sea con Magma.
Mi canción favorita: "Ïma Surï Dondaï"

372. "The White Stripes" - The White Stripes (2005)


El debut del dúo de Detroit era una mezcolanza de todas las influencias musicales de Jack White, por lo que lo mismo podemos encontrar punk y garage, a encontrar blues y folk. Si bien la cohesión no es una de las cualidades de esta obra, sí tiene la cantidad suficiente de canciones buenas para destacarse por encima de otras grabaciones de la banda.
Mi canción favorita: "Do"

371. "Zarathustra" - Museo Rosenbach (1972)


El rock progresivo italiano ha sido ninguneado por muchos años, al grado de ser totalmente ignorado al momento de hacer listados como este. Para mi gusto, esta obra, y algunas otras, están de entre lo mejor de la historia del rock, pero sin ningún problema. Desde sus letras filosóficas, inspiradas en la obra de Nietzsche, hasta su música que raya en lo cerebral, la obra es una maravilla total.
Mi canción favorita: "Della Natura"

370. "On The Beach" - Neil Young (1974)


A pesar de lo que nos presenta su portada, la música poco tiene que ver con sonidos playeros, tropicales o similares. De hecho es un excelente álbum de folk rock, en el que Young nos muestra una madurez que no tenía, incluso en sus dos obras anteriores, consideradas como sus mejores entregas. Mucho tiene que ver la situación personal del cantante, que si bien no es tema de discusión en el listado, sí es un factor que influyó en la realización de esta gran obra.
Mi canción favorita: "Motion Pictures"

369. "Get Behind Me Satan" - The White Stripes (2005)


Un álbum injustamente subvalorado, principalmente porque fue el sucesor de Elephant, la obra máxima de la agrupación. Sin embargo, este álbum nos presenta una faceta distinta, en la que el blues es el protagonista máximo, con algunos elementos experimentales, y con muchas menos guitarras que en sus obras anteriores. Me parece que es un grandísimo álbum que merece la pena ser revalorado.
Mi canción favorita: "Forever For Her (Is Over For Me"

368. "Oh! Inverted World" - The Shins (2001)


El debut de la banda es un álbum más introvertido que sus obras posteriores, aunque nos mostraba un poco del genio que caracterizó a la banda, principalmente en sus primeras obras. El indie pop de la banda aún no estaba del todo pulido, pero la esencia musical está ahí, y la calidad, de cierta forma, también.
Mi canción favorita: "Weird Divide"

367. "Q: Are We Not Men? A: We Are Devo!" - Devo (1978)


Otro álbum debut, esta vez de una banda que comenzó como post punk, y que en los ochentas haría new wave con menor valía. En esta obra encontramos toda la irreverencia y el ingenio bastante inusual que caracterizó a la banda, llevado de la mano con excelente música y con ideas muy innovadoras que hicieron del álbum un clásico instantáneo.
Mi canción favorita: "Space Junk"

366. "Master Of Puppets" - Metallica (1986)


El pimer gran álbum de la banda, antes de su explosión comercial, es de una epicidad magnífica. Las canciones son auténticas epopeyas, y el sonido de las guitarras thrashmetaleras tanto de Hetfield como de Hammett se grabó como marca característica no sólo de la banda, sino de todo el metal que se habría de producir posterior a sus tiempos. Un hito y un referente incuestionable.
Mi canción favorita: "Master Of Puppets"

365. "Love And Theft" - Bob Dylan (2001)


En un giro absolutamente inesperado, a finales de los 90 y principios del nuevo siglo regresó Bob Dylan con una triada de álbumes maravillosos que, sin problemas, estaban a la altura de sus mejores obras de décadas pasadas. Algo jamás visto, y que jamás se repetirá. El segundo de esta triada fue este Love And Theft, una maravilla que mezcla el blues, el country y el rock.
Mi canción favorita: "Cry A While"

364. "Fuzzy Logic" - Super Furry Animals (1996)


El rock ácido y experimental de los galeses hace su primer gran aparición en esta extraña e inusual, pero magnífica obra, en la que la banda hace gala de su sonido único e inconfundible que les haría ganarse un lugar entre las bandas de culto del nuevo siglo. No es su mejor obra, pero sí una de las más destacadas.
Mi canción favorita: "Gathering Moss"

363. "Happy Sad" - Tim Buckley (1969)


Tim Buckley en su punto más fino, más creativo, más prolífico y menos comercial. Es cierto, el cantautor jamás logró la fama con su música, pero su legado artístico jamás fue más alto que en esta maravillosa obra. Tan contradictoria como su título, la obra puede ser tan vivaz como depresiva, y musicalmente tan simple como compleja. De ahí su gran valía.
Mi canción favorita: "Buzzin' Fly"

362. "Houses Of The Holy" - Led Zeppelin (1973)


Luego de 4 grandiosos álbumes en 2 años, Led Zeppelin se dio un descanso, y en 1973 regresarían con esta controvertida obra. Controvertida desde su portada, pero también en su música. Algo había cambiado. ¿Reggae?, ¿Funk?, ya no era todo rock and roll, y en cierta medida, eso le vino bien a la banda, como una bocanada de aire fresco que revitalizaría a las canciones, aunque evidentemente, nada volvería a ser como antes, jamás.
Mi canción favorita: "No Quarter"

361. "Chutes Too Narrow" - The Shins (2003)


El segundo y quizás más popular álbum de la banda estadounidense es también el más cercano al pop, aunque un pop menos "a la" Brintey y más "a la" Belle & Sebastian. Con una energía y un optimismo contagiosos, la obra, que es breve y contundente de cierta forma, nos pondrá de buen humor sin que podamos hacer nada para evitarlo.
Mi canción favorita: "Mine's Not A High Horse"

No hay comentarios.: