miércoles, 17 de julio de 2019

Top 485 álbumes de rock parte 7


335. "Don't Believe The Truth" - Oasis (2006)


Justo cuando nadie daba ya nada por esta banda, sacan este álbum que les revitaliza, les actualiza de cierta forma, y los coloca como una de las bandas de rock británicas más esenciales de los úlimos años. La banda, en esta obra, finalmente se aleja de los lugares comunes que, si bien le traían éxito en lo comercial, en lo musical le habían traído un cierto estancamiento.
Mi canción favorita: "Part Of The Queue"

334. "Let It Be" - The Beatles (1970)


La última obra en ser publicada del famoso cuarteto de Liverpool nos trae canciones entrañables, adorables y comercialmente efectivas. Sin embargo, no se trata de una obra maestra, como en muchas otras ocasiones. Esto se debe, principalmente, a las constantes disputas entre los miembros de la banda, el distanciamiento artístico entre ellos, y el nulo interés por seguir siendo parte de la agrupación. Aún así, el álbum es muy rockero, y los clásicos que contiene son de altísima calidad.
Mi canción favorita: "I've Got A Feeling"

333. "Reading Writing & Arithmetic" - The Sundays (1990)


Un pequeño oasis musical en la escena británica, que si bien no estaba en una crisis terminal, sí carecía de algún referente musical, una insignia. Evidentemente, esta banda no lo fue tampoco, pero nos trajo una dulce y exquisita obra de pop al más puro estilo inglés, con toda la elegancia y sensibilidad característica de los originarios de dicha nación.
Mi canción favorita: "I Won"

332. "Plastic Ono Band" - John Lennon (1970)


No habían pasado ni 6 meses de la separación oficial de los Beatles, y Lennon publicó esta obra, con canciones maravillosas que, en parte, están inspiradas en la ruptura de la mítica banda, pero también en experiencias personales de Lennon. Además que incluye algunas declaraciones de principios del compositor, como en "Working Class Hero" o en "God". Más allá de la polémica, el álbum es muy bueno, y para mí, como se puede evidenciar en esta lista, mejor que algunos de los propios Beatles.
Mi canción favorita: "Mother"

331. "Hunky Dory" - David Bowie (1971)


Luego de un periodo de transición desde "Space Oddity", en el que Bowie exploró sonidos como la psicodelia y el heavy metal, finalmente encontró un sonido apropiado para él, que era el del glam rock. En esta obra lo descubre, lo trabaja y lo pule, con canciones tan efusivas como emotivas, y con una curva de aprendizaje aún evidente, que habría de perfeccionar en su álbum siguiente. Es en esta obra que finalmente podemos volver a escuchar el enorme genio del camaleónico músico.
Mi canción favorita: "Life On Mars?"

330. "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" - Arctic Monkeys (2006)


El debut de los Arctic Monkeys se convirtió rápidamente en un hito, porque, como siempre hacen los británicos, les llamaron los "salvadores del rock británico" (como hicieron con Coldplay, por ejemplo), y en cierta manera, lo fueron, aunque no lograron transmitir su espíritu rocanrolero a más bandas, y eventualmente tuvieron que ceder a las mieles de la popularidad. Pero eso es otra historia. Este álbum está lleno de energía, guitarras y un poderío asombroso.
Mi canción favorita: "A Certain Romance"

329. "Sunshine Superman" - Donovan (1966)


Siguiendo las tendencias de momento, Donovan fusionó su estilo original (el folk) con la naciente y emocionante psicodelia, y el resultado fue este bello e intrincado álbum, en el que podemos apreciar las capacidades del músico en su forma mejor lograda, con canciones que trascendieron al "amor y paz", y que hoy en día se siguen considerando clásicos.
Mi canción favorita: "Guinevere"

328. "Buffalo Springfield Again" - Buffalo Springfield (1967)


El punto más alto de la banda lo alcanzaron con esta segunda entrega, una mucho más estilizada, con una muestra emocional más certera y directa, cosa que se logró gracias a que Neil Young asumió un papel de liderazgo en la banda más importante que en el de su álbum anterior. Incluso, podríamos considerar este como el principio del fin de la banda, pues los roces entre los miembros se incrementaron. Aunque para Neil Young, esto apenas comenzaba.
Mi canción favorita: "Expecting To Fly"

327. "Spiderland" - Slint (1991)


El segundo y último álbum de esta banda marcó una evolución musical que para la propia banda fue asombroso. En su primer álbum, el sonido era muy hardcore, punk, speed, thrash. Para esta segunda obra, la banda nos entrega un finísimo y poderoosísimo álbum de post rock, con canciones brillantes y una ominosidad que bien podría considerarse influencia directa de bandas como Tool. Prácticamente desapercibido, este álbum es una de esas joyas que vale la pena escuchar con detenimiento.
Mi canción favorita: "Washer"

326. "16 Lovers Lane" - The Go-Betweens (1988)


Otra joya escondida, esta vez de los años ochentas. Originarios de Australia, esta banda nos regala una obra finísima de pop, que juguetea con el jangle y el alt country, pero si dejar de lado su esencia alegre y juguetona. Lamentablemente, la banda pasaría prácticamente desapercibida, y jamás grabaría una obra tan  buena como esta.
Mi canción favorita: "Quiet Heart"

325. "Stories From The City, Stories From The Sea" - PJ Harvey (2000)


Una clara muestra de lo que la evolución y el crecimiento musical hacen en un artista. Polly Jean Harvey había comenzado su carrera con un grunge agresivísimo, pero al pasar de los años se refinó su estilo, hasta que en el 2000 nos entrega esta finísima obra de rock, con los elementos característicos de la británica, pero con un sentido melódico asombroso, canciones deliciosamente rockeras que nos estremecen y nos animan, y un poder musical que, ese sí, permanece incólume con el paso de los años.
Mi canción favorita: "Good Fortune"

324. "Spirit Of Eden" - Talk Talk (1988)


Justo cuando la banda decidió dejar de ser pop, grabó este disco que desconcertó a más de uno, por su drástico giro musical, y por el asombroso sonido que perfeccionaron en su obra siguiente, pero que fundaron prácticamente para todo el mundo con esta grabación. Canciones largas, con expresiones emotivas muy íntimas y personales, con un beat apesumbrado y con toda la calma para expresarse. Post rock, le llamaron.
Mi canción favorita: "Desire"

323. "Crooked Rain, Crooked Rain" - Pavement (1994)


La banda liderada por Stephen Malkmus grabaría la que a la postre se reconocería como su obra máxima en 1994, precursora del indie noventero, que en verdad era indie, y que nos regaló algunas de las obras más brillantes de la década. Con este álbum, Pavement pasó de ser una banda totalmente desconocida, a ser una banda totalmente desconocida pero con un álbum maravilloso. Afortunadamente, el paso del tiempo reconoció la labor de la banda, y hoy en día son considerados de culto.
Mi canción favorita: "Fillmore Jive"

322. "Talking Heads 77" - Talking Heads (1977)


El debut de una de las bandas más atípicas y sui generis de la historia del rock, se ciñe dentro de los parámetros del post rock y el new wave, aunque todos sabemos que lo alcances de la banda iban mucho más allá de las etiquetas. La canción más conocida de la banda está en este álbum, pero las demás piezas son tan delirantes, excéntricas y fabulosas como la del asesino psicópata. Y bueno, para los amantes del minimalismo, esto será una experiencia casi religiosa.
Mi canción favorita: "Psycho Killer"

321. "Fifth Dimension" - The Byrds (1966)


Luego de un debut maravilloso y un segundo disco no tan maravilloso, los Byrds nos entregaron su primer mezcla del folk rock con la psicodelia, y el resultado no pudo haber sido mejor. Algunas canciones son experimentales, otras siguen la línea de la belleza sonora que siempre les caracterizó. Como siempre, hallaremos riffs en su guitarra de 12 cuerdas, y hallaremos hermosos ensambles corales que, con la música, nos transportarán a otro plano del universo.
Mi canción favorita: "I Come And Stand At Every Door"

320. "First Issue" - Public Image Limited (1978)


John Lydon decidió unirse a esta banda en formación, porque estaba harto del punk que el mismo había popularizado cpn los Sex Pistols. El sonido de esta banda es un tanto cercano al punk de Rotten, pero con elementos del krautrock y la escena musical de Berlín. Así, los largos pasajes musicales van de la mano con la explosividad punk, los gritos y las atmósferas musicales. Es una nueva faceta del líder de los Pistols, que hasta en la portada se ve distinto.
Mi canción favorita: "Theme"

319. "Chairs Missing" - Wire (1978)


Otra banda de la época del post punk, con un sonido arriesgado y una propuesta bastante innovadora e incomprendida. Wire publicó su segunda y mejor obra en la cúspide del movimiento post punkero, y a pesar de que prácticamente nadie les hizo caso, el resultado musical es tan asombroso como adelantado a su época. Tanto así, que si el álbum se publica a mediados de los noventa, a nadie le parecería extraño.
Mi canción favorita: "Being Sucked In Again"

318. "Everything Must Go" - Manic Street Preachers (1996)


El cuarto álbum de los galeses es el más pulido y musicalmente de mayor altura de todos. El sonido de la banda ya es unofrme, y las canciones tienen un revestimiento rockero, pero en esencia son melodías poperas, cercanas al sonido inaugurado por Big Star en los setenta, pero adaptado a la realidad británica noventera.
Mi canción favorita: "A Design For Life"

317. "Metal Box" - Public Image Limited (1979)


El segundo álbum de la banda británica de post punk llevó las cosas un paso más lejos, en todos sentidos. Primero que nada, el empaque del álbum era, literalmente, una lata metálica en la que se encontraba el acetato junto con el demás arte de la obra. En segundo lugar, la música era mucho más experimental, alejándose del punk y acercándose más al techno alemán, por lo que el sonido es menos accesible que en su obra primigenia. Aún así, encontraremos canciones maravillosas, a pesar de que tengamos que escucharlas un par de veces para asimilarlas, por lo menos.
Mi canción favorita: "Poptones"

316. "Aja" - Steely Dan (1977)


Mientras en la Gran Bretaña explotaba la bomba del punk, en Estados Unidos el rock estaba en una especie de stand-by, por la irrupción de la música disco y la disminución de bandas rockeras. En ese interludio, Steely Dan aprovechó para publicar su álbum más fino y exquisito de todos, en donde el jazz y el rock se mezclan como nunca antes (ni nunca después, de hecho). No es un álbum que brille por sus melodías o sus armonías, pero estructuralmente es destacadísimo, y tiene una cierta emotividad, no obvia, pero sí importante.
Mi canción favorita: "Deacon Blues"

315. "Hotel California" - Eagles (1976)


Es fácil creer que el valor verdadero de este álbum radica en la canción homónima, sin embargo... es cierto. Las demás canciones son buenas, algunas muy destacadas como "Life In The Fast Lane" o "New Kid In Town", sin embargo, la razón por la que este álbum es tan laureado, y por la que está en esta posición en mi lista, es por la canción principal, que es un hito consagrado e incuestionable en la historia del rock.
Mi canción favorita: adivinen...

314. "Sometimes I Wish We Were An Eagle" - Bill Callahan (2009)


Hacia el final de la primer década, y el inicio de la segunda década del nuevo siglo, se popularizó el indie folk, como uno de los géneros insignia de la llamada generación millenial. Sin embargo, este álbum se diferencía por su ausencia de brillos musicales. Es el buen Bill, con su instrumentación simple, su voz poco expresiva, y canciones concetamente buenas, sin adornos que cubran fallas, y es que no hay fallas que cubrir. La honestidad musical es lo primero que escucharemos en la obra, y lo que más valoraremos al final de ella.
Mi canción favorita: "Faith/Void"

313. "The Psychedelic Sounds" - 13th Floor Elevators (1966)


Como el título lo predice (y la caratula también), este es un álbum de rock psicodélico, como muchos que hubo a finales de los sesenta tanto en Estados Unidos como en la Gran Bretaña. Sin embargo, este se destaca por la gran calidad de las canciones, y por que se prioriza en ellas la estética antes que la experimentación o el riesgo. Por ello, además de ser un álbum emocionante, también es uno plagado de momentos de belleza y sensibilidad musical.
Mi canción favorita: "Splash 1"

312. "Cure For Pain" - Morphine (1993)


¿Qué puede ser más extraño e inusual que un jazzista tocando grunge?. Quizás un album de grunge sin guitarras. Ambas características las conjuntó esta banda en 1993, con canciones que claramente pertenecen al género insignia de la generación x, pero que no contienen guitarra alguna. Son deprimentes, oscuras, agresivas y poderosas, pero no tienen un solo riff de guitarra; en su lugar, un saxofón alto y otro bajo, que hacen las veces de guitarras, y que lo hacen bastante bien.
Mi canción favorita: "I'm Free Now"

311. "The Clash" - The Clash (1977)


El debut de una banda de punk que habría de ser igual, o quizás más influyente que los Ramones o os Sex Pistols. Nadie lo sabía en este momento, aquí sólo eran una banda más de punk, con canciones breves, concisas y contundentes. La diferencia radica en el contraste de sonidos, entre esta obra, dura, potente y muy agresiva, en comparación con el legado final de la banda.
Mi canción favorita: "Career Opportunities"

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