lunes, 23 de enero de 2017

Sobre La La Land


Un excelente texto de la página El cine que veo sobre la maravillosa La La Land, película del genial y joven director Damien Chazelle que seguramente se llevará los grandes premios a la cinematografía del 2016:

"La La Land ganará el Oscar.

Una expresión recurrente para describir este film es la palabra bonito, lo que encierra esta palabra es una descripción perfecta de lo que ocurre en el filme en el que Ryan Gosling y Emma Stone bailan en las estrellas, cantan por las calles y enamoran a la sala de cine con una historia así… bonita.

A diferencia de la belleza, lo bonito es más adaptable. La belleza carga consigo una larga lista de cánones y reglas… lo bonito tiene una fuerte dosis de aceptación. La mitad de la sala de cine pondrá una expresión de horror al iniciar la película, y es que apenas comienza y se arrancan a cantar y bailar, nos advierten que estamos frente a un musical y la creencia de que hay gente que puede canturrear y bailotear por todo, a muchos les genera rechazo, sin embargo… La la land es… bonita.

Conforme avanza comienza a rodear al espectador en una atmósfera que te dan ganas de bailar, de cantar, de llorar, de enamorarte, de vivir… el gran acierto de La la land es que es un musical para todos, incluso para los detractores del género. Sobre la trama no hay mucho que decir, Emma Stone es una actriz principiante que trabaja de mesera en una cafetería dentro de unos estudios de cine mientras hace casting tras casting en espera de la oportunidad de triunfar. Ryan Gosling es un pianista romántico apasionado del jazz “de antes” cuyo sueño es abrir su propio bar y tocar sus propias canciones, sin embargo, lo único que ha logrado es tocar villancicos en un restaurante, el destino los unirá y en pantalla habrá fuegos artificiales. Eso es La la land… fuego ardiendo en el corazón.

Para los tiempos que vivimos y sobre todo con la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca, La La land se coronará la noche de los Oscares, su discurso sobre el triunfo del arte y el amor por encima de las circunstancias de la vida misma, sin duda, conquistará a todos.

Sobre todo, el gran triunfo de La la land ocurre en quienes la ven, al salir todos agradecen haberla visto, sonríen, tararean el tema de Ryan Gosling… quieren bailar como él aunque no les salga, sonríen, recuerdan… y añoran la vida vista en technicolor, La La Land triunfa cuando emociona, cuando nos hace darnos cuenta de que, a pesar de todo, no hay nada malo en enamorarse y que cursi no es un adjetivo hecho para ofender, por eso les perdonamos a este par que bailen en las estrellas, porque bajo su hipnótico efecto pueden hacer lo que quieran.

La la Land es un homenaje del cine para el cine, de la vida para la vida, del amor por el amor y encierra una verdad universal: lo más parecido al amor, es soñar."


1 comentario:

Fabiola Luna dijo...

aaawwww me encanto el artículo! Encaja perfectamente con el sabor de boca que tuve con la película y más!! Buen contenido! Saludos!